El Foro Económico de Galicia alerta en su Anuario 2019 de que la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal está "prácticamente desactivada" e insta a las Administración a reavivar la cooperación con el país vecino para impulsar los flujos comerciales en la eurorregión. "En materia de integración económica, deberían perfeccionarse las iniciativas existentes en el sector energético, repensarse proyectos de infraestructuras, estudiarse estrategias conjuntas en sectores de interés común como el turístico, y eliminarse barreras y simplificar trámites", concreta este grupo de expertos.

Los datos dan muestra del dinamismo de las relaciones empresariales con el país vecino, pero en la esfera pública los contactos parecen haberse aparcado a partir de la recesión. Ese es el diagnóstico que hace el doctor en Economía Francisco Carballo-Cruz, profesor de la Universidade do Minho y miembro del Foro. "En lo que a Galicia se refiere, desde el inicio de la crisis económica en el 2008 las relaciones institucionales con Portugal han ido perdiendo importancia", constata este experto y lamenta que a día de hoy "no existen partidas presupuestarias destinadas a promover acciones y a desarrollar proyectos conjuntos con alguna relevancia".

El año pasado España fue el principal destino de las exportaciones portuguesas (por valor de casi 14.690 millones, el 25,3% del total). A su vez, Portugal fue el cuarto mercado para las exportaciones españolas (7,5% del total), solo por detrás de Francia (15,8%), Alemania (11,3%) e Italia (8,1%). En cuanto a las importaciones, España es el principal proveedor de Portugal (por valor de 23.560 millones de euros, el 31,4% del total), mientras que Portugal ocupa el séptimo puesto en el ranking de los principales proveedores de España.

La relación comercial es aún más intensa a nivel autonómico, ya que Portugal es el segundo mercado de exportación para las empresas gallegas (13,6%), solo por detrás de Francia(18,9%) y la economía portuguesa lidera las ventas a la economía gallega (26,8%), seguida a mucha distancia por la francesa (9,7%).

En este sentido, el profesor Carballo-Cruz constata un "buen momento" comercial de las relaciones entre los dos países ya que "los flujos comerciales siguen creciendo a buen ritmo en ambos sentidos" y "el número de empresas originarias de un país con operaciones en el otro continúa en franca expansión". Por ello, el Foro Económico insta a que las relaciones y la cooperación "vuelvan a tener un papel destacado en la agenda política" para aprovechar las oportunidades comunes.

El presidente y el director del Foro Económico, Emilio Pérez Nieto y Santiago Lago, respectivamente, sitúan la relación con el Norte de Portugal como uno de los "tres vectores clave en el desarrollo futuro de Galicia", junto con la inversión extranjera y la empresa familiar. Los expertos abogan por intensificar los lazos con Oporto.