El 57,2% de las pymes que exportan desde Galicia son empresas familiares, lo que sitúa a la comunidad como la cuarta del ranking de concentración de empresa familiar en las pymes exportadoras. Esta es una de las conclusiones del Observatorio Mesias de Pymes Exportadoras, creado por el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global, a partir de los datos aportados por Iberinform sobre casi 30.000 empresas.

El estudio constata que Castilla y León lidera el ranking de concentración de empresa familiar en las pymes exportadoras. La relación entre empresa familiar y capacidad exportadora es destacada también en Ceuta, La Rioja, Cantabria, Galicia y Murcia.

En concreto, esa relación es muy acusada en Ceuta (71,4%), Castilla y León (60,6%), La Rioja (59,5%), Cantabria (58,5%), Galicia (57,2%) y Murcia (56,9%). En el lado opuesto se encuentran Madrid, donde solo el 26,6% de las compañías que venden al extranjero son de carácter familiar, Baleares (32,3%) y País Vasco (35%).

Por otra parte, el Foro Económico de Galicia alertó ayer de la "fuerte caída" de las exportaciones gallegas en el primer semestre de este año, que atribuye al hecho de que "todos los países" de la Unión Europea han rebajado sus compras de productos provenientes de esta comunidad.

En el informe, recogido por esta plataforma „integrada por profesionales, empresas y universidad„, los responsables del estudio advierten de que Galicia precisaría "dos mil empresas más que exporten fuera de la Unión Europea para equiparar su peso en el PIB" y así aliviar los datos actuales que sitúan a la comunidad a la cola de las exportaciones.

Según indica el Foro, la "fuerte y generalizada" caída de las exportaciones "agravará" la contribución negativa de la demanda externa, lo que provocará una desaceleración en la creación de empleo y el PIB.

Por sectores, indican que los peores datos se encuentran en la confección y la automoción, con Francia a la cabeza, que sitúan a Galicia "en la cola de la evolución exportadora" de España.

Entre enero y junio las ventas gallegas al exterior descendieron un10%, la mayor caída del país, que en conjunto aguanta todavía en niveles récord, aunque con el crecimiento más contenido de los últimos cinco años, el 1,7%. Las exportaciones de Galicia empezaron ya a caer en noviembre del pasado año, empujadas por los primeros síntomas de la ralentización económica.