Madrid, Barcelona, Alcobendas, Bilbao... y Arteixo. El concello coruñés en el que mantiene su sede el Grupo Inditex se coloca en el top 5 de los 8.131 municipios de España por facturación de sus empresas. Las compañías asentadas en Arteixo ingresaron más de 24.000 millones de euros en el ejercicio 2017, según el informe Distribución de la Facturación de las Sociedades por Municipio divulgado ayer por Informa B&D. Entre los 20 ayuntamientos que concentran más ventas solo hay otro gallego, Vigo, que ocupa el puesto número 13 con cerca de 15.500 millones, algo más de la mitad que Arteixo.

La presencia en Sabón de la multinacional textil fundada por Amancio Ortega explica la posición de este municipio del área metropolitana de A Coruña como el quinto del país con más facturación empresarial. Otras dos localidades del ranking tienen este perfil: la pequeña población valenciana de Tavernes Blanques, sede de Mercadona, y Martorell (Barcelona), donde se ubica Seat, ambas con ventas inferiores al concello arteixán. "Solo en tres de los veinte municipios se observa que la facturación es debida al predominio de un grupo", detalla el informe, que añade que "en los demás casos se debe a la concentración de empresas con facturación importante".

La pujanza del grupo que preside Pablo Isla permite a Arteixo facturar 24.084.371.756 euros anuales con un censo de tan solo 584 empresas. Vigo tiene 5.781 compañías y se queda en 15.083.240.652 euros. Las dos localidades gallegas, otras cinco de la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Tres Cantos y Getafe), dos catalanas (El Prat de Llobregat y Martorell) y la valenciana Tavernes Blanques entran en el top 20 sin ser capitales de provincia. Las otras diez sí lo son: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Palma, Sevilla, Valencia, Valladolid, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

El estudio evidencia la posición dominante de Madrid, cuyas empresas rozan los 490.000 millones de euros de ventas anuales. La capital de España ocupa el primer lugar, muy por delante de Barcelona, que factura menos de 88.000 millones, cuatro veces menos. Otra localidad madrileña, Alcobendas, completa el podio, con 66.000 millones de euros al año en ingresos empresariales. En cuarta posición, justo por encima de Arteixo, está Bilbao, que concentra una facturación de casi 39.000 millones anuales.

El estudio realizado a partir de 617.026 sociedades con ingresos en 2017 muestra que Madrid concentra casi un tercio de la facturación de las empresas del país el (en concreto, el 27,65%), mientras Barcelona acapara el 4,96% y Alcobendas, el 3,73%. La capital madrileña no solo es la ciudad con más empresas (se contabilizaban algo más de 64.000 en el momento en que se realizó el informe) sino también la que tiene más empresas grandes: 67 firmas con ingresos superiores a 1.000 millones de euros.

La facturación empresarial que concentra Arteixo también destaca en relación al número de habitantes (unos 30.500). Las empresas arteixanas ingresan al año 790.000 euros por cada residente de la localidad, mientras que en Madrid capital la cuenta sale a 154.000 euros. El reparto por residente es todavía más abultado en el cuartel general de Mercadona: 2,3 millones de euros por cada uno de los 9.000 habitantes de Tavernes Blanques.