La asamblea de trabajadores de Ferroatlántica en el complejo de Cee-Dumbría acordó ayer movilizarse cada martes ante el Concello de Cee en protesta por la venta de la compañía a TPG Sixth Street Partners, que a su juicio pone en jaque el futuro de la actividad industrial en A Costa da Morte y el empleo (300 puestos directos). El fondo de inversión americano anunció ayer oficialmente el cierre de la operación, para la que la Xunta aprobó el traspaso del leasing financiero que pesa sobre las diez centrales hidráulicas (concesiones públicas de Augas de Galicia) de los ríos Xallas y Grande vinculadas a la actividad fabril de ferroaleaciones. La Consellería de Economía, Emprego e Industria aseguró ayer sin embargo que no tiene constancia oficial del cierre de la venta y que es necesario que la empresa se lo comunique.

Tampoco la plantilla había recibido ayer la notificación: "No tenemos ninguna comunicación, ni de la empresa ni de la Xunta", explicó el presidente del comité, Alfonso Mouzo. Los trabajadores saldrán a la calle el próximo martes 10 a las 19.30 horas para exigir garantías laborales.

La plantilla acusa al Gobierno gallego de "pasividad" y censura que la compraventa es un "subterfugio" del Grupo Villar Mir para hacer caja con las concesiones de las centrales hidráulicas.

Anuncio oficial

"La operación ha superado todas las condiciones a las que estaba sujeta y TPG Sixth Street Partners ha completado la adquisición del 100% del capital de Ferroatlántica, S.A.U.", anunció ayer el fondo de inversión en un comunicado. Ithaka, socio español de TPG Sixth Street Partners, se encargará de gestionar la compañía.

Con esta operación Villar Mir se embolsa 170 millones para aliviar la delicada situación financiera que atraviesa desde hace años. Las plantas de Cee y Dumbría, propiedad de TPG desde el 30 de agosto, continuarán siendo proveedoras en exclusiva de Ferroglobe (multinacional metalúrgica participada al 53,9% por el Grupo Villar Mir) "a largo plazo", informó la firma. A su vez, Ferroglobe se compromete a suministrar las materias primas necesarias para la producción de las plantas, lo que a s juicio "proporciona claridad al futuro de sus trabajadores".

TPG se ha comprometido a invertir más de 14 millones de euros en cinco años y confirma su compromiso de mantener operativos los dos hornos de aleaciones de manganeso de Cee reactivados en agosto. La fábrica de Sabón queda al margen de la venta y seguirá operando dentro de Ferroglobe.