El próximo 15 de octubre tendrá lugar la cuarta edición de Exporpymes, el evento empresarial organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña para promocionar los productos gallegos en más de 20 países. En esta edición participarán, por primera vez, empresarios de Israel, Turquía, Vietnam, Togo y Costa de Marfil. Como en las anteriores ediciones, tendrán lugar diferentes misiones inversas de los sectores de alimentación, bebidas, madera y derivados, construcción, maquinaria o biotecnología.

En el marco de esta feria, la entidad "anima a aquellos empresarios del área que ofrecen productos y servicios con valor añadido a abrirse a mercados internacionales".

A Coruña es la provincia más exportadora de Galicia (representa el 50% de las ventas exteriores de la comunidad) y la cuarta de España. Son más de 1.000 empresas las que exportan regularmente y el grueso lo lideran el sector textil, el del combustible y el de maquinaria. "Cuenta, además, con un tejido empresarial formado por pymes de alto valor añadido capaces de salir al exterior por sí mismas en sectores como el TIC, biotecnológico o el contract y que están experimentando un crecimiento continuo", señala entidad coruñesa.

Programas

Con el objetivo de iniciar el proceso exportador con la mejor base posible, la Cámara acompaña a las empresas desde el inicio y recomienda como primeros pasos la selección del mercado objetivo, los posibles clientes, la identificación del posicionamiento que se quiere obtener y el diseño del plan económico financiero. "Con el plan de internacionalización finalizado ya se puede ejecutar el plan de acción y empezar a trabajar en el mercado objetivo", señala la entidad. A través de los programas Foexga (en colaboración con el Igape), Xpande y Xpande Digital, la Cámara ayuda a las empresas que opten por iniciarse en la internacionalización con la apertura de nuevos mercados y la mejora de su competitividad.