Galicia ha perdido casi dos millares de trabajadores autónomos en el último año. Después de conocerse los datos de la Seguridad Social sobre el empleo autónomo en Galicia, y "ante los datos cada vez más preocupantes que asolan el trabajo por cuenta propia" en la comunidad, las entidades Agtamar-UPTA y APE han reclamado que se reúna "de forma urgente" la Mesa del Autónomo.

En un comunicado, las asociaciones de autónomos denuncian que "tan sólo en este año han desaparecido algo más de 536 pequeños comercios en toda la comunidad y en los últimos cuatro años más de 3.500".

Por ello, las agrupaciones de autoempleados consideran "necesario frenar estos índices a través del fomento de estructuras de colaboración económica conjunta que sean capaces de competir en el nuevo modelo de consumo y que se dediquen más esfuerzos y recursos de la administración a este modelo empresarial".

"No podemos continuar introduciendo en el mercado del autoempleo emprendedores carentes de la mínima cualificación necesaria para desarrollar una actividad por cuenta propia, eso es condenar a miles de personas a una travesía, que, en la mayoría de los casos, acaba en fracaso", lamentan Agtamar-UPTA y APE.

Estas organizaciones apuestan por un "plan de choque que desarrolle mecanismos de consolidación de las actividades que pueden estar atravesando dificultades", así como promover el "relevo generacional activo".

La Mesa del Empleo Autónomo de Galicia es un espacio de debate impulsado por la Xunta para proponer y analizar las problemáticas que afectan al empleo autónomo en la comunidad. En ella participan las principales entidades asociativas del sector.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el pasado agosto se registraron 211.003 trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la comunidad autónoma gallega. Son casi dos mil menos que hace un año (1.907 menos), lo que supone una caída próxima al 1%.

684 menos en A Coruña

La provincia de A Coruña perdió 684 autónomos en el último año (-0,79%). En Lugo hay 773 personas menos ejerciendo una actividad laboral por su cuenta, lo que supone un 2,2% menos que en agosto de 2018. Por su parte, Ourense sufrió una merma de 568 autoempleados (-2,33%). La excepción está en Pontevedra, que al contrario que las otras tres provincias gallegas ha incorporado autónomos en el último año y contabiliza 118 más, un ligero aumento del 0,17%.

Una de cada cinco personas que trabaja en Galicia es autónoma. El peso del autoempleo es especialmente marcado en la provincia de Lugo, donde alcanza el 27% con 34.079 autónomos.

En A Coruña, la tasa de autoempleo en el mercado laboral supera el 19%, con 85.663 personas entre 441.890 afiliados. En Ourense, el autoempleo roza el 23% de las afiliaciones, con 23.749 trabajadores por cuenta propia. Pontevedra es la provincia con menor protagonismo de este régimen, en el que se encuadra 18% de la mano de obra, concretamente 67.512 personas.