La banca admitió hasta junio 530.370 reclamaciones de clientes que suscribieron una hipoteca con cláusulas suelo abusivas, el 44,3% del total, según los últimos datos de la Comisión de Seguimiento, que cifra en torno a 4.518 euros la cuantía media desembolsada a cada afectado.

Al importe total reintegrado hasta esa fecha han de sumarse otros 72,8 millones de euros correspondientes a 25.716 expedientes ya estimados, aunque pendientes de respuesta, tal como se desprende de la información que recoge el Ministerio de Economía y Empresa.

El número de reclamaciones registradas a cierre del sexto mes del año se situó en 1.198.283, de las cuales 416.078, el 34,7%, fueron inadmitidas, bien porque no existía cláusula suelo (178.317, el 42,8%), porque el reclamante no era consumidor (48.857, el 11,7%), o por otras razones, como la existencia previa de procedimientos judiciales (188.908, el 45,4%).

Asimismo, las entidades desestimaron otro 19,6% (234.658) tras comprobar que la cláusula cumplía con los requisitos de transparencia, mientras que apenas el 0,97% (11.645) concluyó con el desistimiento del cliente. De los 2.242,2 millones de euros desembolsados por los bancos, 1.864,6 millones fueron en efectivo; 247,4 millones a través de diversas medidas compensatorias; y 130,1 millones, por medio de fórmulas mixtas.

La tasa de solicitudes estimadas que concluyeron sin acuerdo se mantuvo nuevamente en el 1,6%; en total, representaban una cuantía cercana a los 39,7 millones de euros. La Comisión de Seguimiento se integra dentro de los planes del real decreto-ley habilitado a comienzos de 2017 para que 1,5 millones de hipotecados con estas cláusulas pudieran recuperar sus ahorros sin necesidad de acudir a los tribunales, sin coste alguno y en tiempo mínimo.

Aunque la frecuencia de entrada de estas reclamaciones extrajudiciales es cada vez menor, las principales entidades del país continúan reservando en sus cuentas una partida para posibles compensaciones a los hipotecados con suelos abusivos.

Ejemplo de ello lo constituye el Santander, que en su informe financiero del primer semestre de 2019 reconoce que "está expuesto a un número importante de estas operaciones" como consecuencia de la integración del Popular, uno de los bancos que registraron mayor incidencia de dichas cláusulas.