Los camioneros encargados del transporte de carbón entre el puerto exterior de Ferrol y As Pontes han secundando su primera noche de encierro en los ayuntamientos de Ferrol, As Pontes y Vilalba, una medida de protesta para reclamar a la clase política que tome decisiones y permita reactivar la central térmica de Endesa.

En As Pontes se celebró desde las 20.00 horas de este lunes una asamblea general en la que tomaron la palabra representes políticos, empresariales y agentes sociales.

En este escenario, el regidor de esta localidad, Valentín González Formoso (PSOE), ha reclamado la movilización social para demandar al Gobierno central que la central térmica continúe "produciendo", y para ello que se apoyen "los esfuerzos que se están haciendo para utilizar otro tipo de combustibles alternativos al carbón", incidiendo también en la inversión que está haciendo la compañía para reducir sus emisiones.

Reclamaciones

El portavoz del colectivo de los transportistas 'Cholo' Bouza ha reclamado "una mayor implicación del Gobierno, ya que puede hacer más de lo que está haciendo", mientras que desde el ámbito sindical, Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CCOO-Galicia, instaba al Ejecutivo central a tomar medidas para "frenar el empobrecimiento de la comarca", mientras que desde la CIG, Alberte Amado ha instado a la compañía eléctrica a "tomar un compromiso por el empleo de esta localidad y de toda la comarca".

Por su parte, Nicasio Pena, de UGT, ha destacado que la situación es "muy complicada". "Pero no dejaremos de luchar por lograr revertir la situación ante la que nos encontramos", ha zanjado.

Reunión en Madrid

Este martes, día 10, alcaldes, empresarios y agentes sociales se desplazan a Madrid para mantener una entrevista de trabajo con la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.

En este encuentro, le darán traslado de sus demandas, recogidas en un documento que fue rubricado ya el pasado mes de julio por hasta 21 regidores de Ferrolterra, Eume, Ortegal y A Terra Chá, además de por asociaciones empresariales y representantes sindicales.