10 de septiembre de 2019
10.09.2019

Parter busca una nueva marca para que la fábrica de Alcoa compita a nivel global

El fondo de inversión que compró las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés ultima un nombre definitivo que sustituirá al de Aluiberia, como las bautizó en julio

09.09.2019 | 22:55
Entrada a la fábrica de aluminio de A Coruña, ayer, todavía con el cartel de Alcoa.

Aluiberia LC para A Coruña y Aluiberia AVL para Avilés. Esos son los nombres con los que Parter Capital Group rebautizó las fábricas de aluminio el pasado 31 de julio, cuando cerró su compra con Alcoa. Pero la denominación apenas ha llegado a utilizarse y ni siquiera figura en el cartel de entrada a la fábrica de A Grela, que todavía mantiene el rótulo de Alcoa. Aluiberia tendrá un corto recorrido, ya que el fondo de inversión suizo ha contratado los servicios de empresas de marketing internacionales para diseñar una nueva marca más comercial, que sea legible en distintos idiomas y con la que la factoría pueda competir en el mercado internacional.

"Los bocetos ya están sobre la mesa y la idea es poder tener el nombre nuevo en este mes", apunta el presidente del comité de empresa la aluminera coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, que considera que Aluiberia solo fue una denominación para salir del paso. "Se puso Aluiberia por una cuestión legal, para poder hacer el cambio de empresa, pero no es el nombre definitivo de la planta", explica.

Un mes y una semana después de la venta a Parter, la plantilla coruñesa está a la espera de conocer no solo el nuevo nombre, sino también el organigrama de la empresa y un calendario de trabajo definido. "Estamos expectantes e intranquilos porque queremos que se vaya concretando el cambio de empresa lo antes posible", indica el representante sindical de los 332 trabajadores de la fábrica de aluminio de A Grela. Corbacho estima en tres meses el plazo en que Parter zanjará las cuestiones legales y financieras para tomar el control de la factoría, que hasta ahora gestiona de forma conjunta con Alcoa.

"Ya nos tarda tener una nueva dirección visible", señala el presidente del comité, que urge la puesta en marcha del plan de formación y la transformación de la fundición para producir aluminio secundario de alto valor añadido, con el que tratarán de competir sobre todo en el sector de la automoción, en el que Parter ya tiene experiencia, ya que tiene en cartera firmas como Advionics, adquirida a Airbus, o BDW, que fabrica productos de aluminio fundido para la industria del automóvil.

Plan de formación

Mientras las electrólisis siguen paradas sin fecha para su rearranque, la mayor parte de los trabajadores de la fábrica se dedican estos días a tareas de mantenimiento. "Necesitamos ya que el plan de formación sea una realidad", reclama el comité. El proyecto que Parter facilitó a la plantilla prevé un "programa intensivo de formación a nivel nacional e internacional" para un máximo de 180 trabajadores, que el grupo preparará para desarrollar su estrategia de aluminio secundario.

La empresa alemana Scholz Recycling Gruop „socio estratégico e Parter„ suministrará chatarras "de alta calidad", que serán fundidas en A Coruña y Avilés y mezclada en distintas aleaciones para fabricar piezas de automóviles y aeroespaciales.

Pero el comité de empresa no pierde de vista la recuperación del aluminio primario, para lo que urge la aprobación del Estatuto de la Industria Electrointensiva llamado a propiciar un precio competitivo de la luz.

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