El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016 recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Para limitar el impacto en las entidades bancarias de este interés negativo, la institución con sede en Fráncfort ha anunciado que introducirá un "sistema de dos niveles para remunerar las reservas", de forma que una parte del exceso de liquidez de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito.

El instituto emisor ha vuelto a cambiar su orientación a futuro por cuarta vez en 2019. De esta forma, ahora asegura que espera mantener los tipos de interés en su nivel actual "o más bajos" hasta que el organismo vea que las estimaciones de inflación convergen de forma "robusta" con un nivel "suficientemente cercano, pero por debajo del 2%". Esa convergencia tendrá que reflejarse de forma "consistente" en las "dinámicas de la inflación subyacente".

La autoridad monetaria también ha anunciado que reanuda las compras netas de activos, por valor de 20.000 millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre, por un periodo indeterminado.

"El Consejo de Gobierno espera que las compras sigan durante tanto tiempo como sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés, así como darlas por finalizadas poco después de cuando comiencen a subir los tipos de interés", ha especificado el BCE.

A su vez, seguirá reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo de tiempo "prolongado" después del inicio de la subida de tipos. Esto se traduce en que continuará engordando su balance y no lo reducirá hasta dentro de varios años.

En lo que respecta a la nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), el BCE ha cambiado sus características para "preservar las condiciones favorables de préstamo". Ahora, el tipo de interés para cada subasta de liquidez se situará en el tipo medio aplicado a las operaciones principales de refinanciación del Eurosistema durante el periodo que dure cada TLTRO. A corto plazo, esto significa que tendrá un coste cero para los bancos, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.

Para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será inferior. En concreto, se podrá situar tan bajo como el tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva se traduce en que los bancos cobrarán al BCE por pedirle prestado dinero, ya que la facilidad de depósito ha quedado situada en el -0,5%.

El plazo de vencimiento de cada ronda se ha extendido de dos a tres años, según ha agregado la institutición presidida por Mario Draghi.

Baja inflación

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,2% en el segundo trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre precedente, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de agosto en el 1%, la misma cifra que en julio, debido al menor encarecimiento de la energía y los alimentos frescos.

De la misma forma, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el acohol y el tabaco, se mantuvo estable en el 0,9%, el mismo dato que en el mes anterior.

Con respecto al desempleo, la tasa de julio, la última disponible, se mantuvo en el 7,5% en julio, la misma cifra que en el mes anterior, y su nivel más bajo desde julio de 2008. En el conjunto de la UE, el paro repitió en el 6,3% por tercer mes consecutivo, lo que equivale al mejor registro del bloque comunitario desde que en el año 2000 Eurostat comenzara a elaborar estadísticas.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el próximo 24 de octubre