12 de septiembre de 2019
12.09.2019

Inditex eleva un 10% su beneficio en la primera mitad del año, con récord de ventas

La facturación semestral supera por primera vez los 12.800 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2018 || Isla apuesta por mantener la estrategia de evitar los descuentos

11.09.2019 | 23:16
Inditex eleva un 10% su beneficio en la primera mitad del año, con récord de ventas

Inditex bate un nuevo récord de ventas en su primer semestre fiscal y sus ganancias vuelven a crecer a doble dígito. Entre febrero y julio, la multinacional textil coruñesa alcanzó por primera vez los 12.820 millones de euros de facturación (un 7% más que en el mismo periodo del año anterior) y obtuvo un beneficio neto de 1.549 millones de euros (+10%), según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados no convencieron a los inversores, que castigaron a la textil con una caída del 3,87% en Bolsa.

El grupo alcanza un beneficio histórico en un primer semestre que recoge el impacto de la Normativa NIIF 16, sin el cual se habría incrementado un 7%. Las ventas en tiendas comparables mantuvieron, según la firma, su "firme" ritmo de crecimiento y aumentaron un 5%, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, tanto en locales comerciales como online.

Por zonas geográficas, Europa (sin España) continúa siendo el primer mercado para Inditex, al acaparar el 44,4% de las ventas en el primer semestre fiscal „frente al 44,2% de un año antes„ mientras que Asia y el resto suponen el 24% de las ventas „por debajo del 24,5% de un año antes„. España aporta el 15,6% (16,1% en el primer semestre de 2018) y América, el 16% (frente al 15,2% de un año antes).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.447 millones de euros, un 47% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 2.040 millones, un 14% superior. Sin el impacto de la normativa NIIF 16, estos parámetros tendrían crecimientos del 8% y del 7%, respectivamente.

Inditex resaltó que la gestión se refleja "muy especialmente" en la generación de caja, que alcanza su máximo histórico, al crecer un 13% hasta los 6.730 millones de euros, impulsada por al "fuerte" desempeño operativo y la buena evolución del circulante.

Estrategia 'full price'

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó el buen comiezo de la temporada otoño-invierno y la acogida de las colecciones por parte de sus clientes, al tiempo que afirmó que el grupo textil mantiene su estrategia de no entrar en descuentos. "La mayor parte de nuestras ventas es full price", aseguró Isla en su conferencia ante los analistas con motivo de la presentación de resultados, en la que por primera vez participó el consejero delegado, Carlos Crespo.

Isla también destacó que la clave de los resultados del grupo, cuyo beneficio neto bate su "techo histórico" en un primer semestre, reside en "la calidad del producto, de las colecciones, de la oferta comercial integrada y de las tiendas". "Continuamos con el pleno despliegue de nuestro modelo de negocio integrado de tiendas y online", subrayó el presidente de Inditex, que aseguró que el grupo coruñés seguirá siendo capaz de generar en el futuro tanto crecimientos de ventas como de caja, al tiempo que ha afirmado que la compañía prosigue el despliegue de la tecnología RFID y del sistema de gestión integrada del stock.

El margen bruto ascendió a 7.284 millones de euros, un 7% más situándose en el 56,8% de las ventas (+12 puntos básicos), mientras que los gastos operativos mantuvieron bajo estricto control durante el semestre.

Previsión para 2019

El director de Relaciones con Inversores, Marcos López, resaltó que estos resultados colocan a Inditex en una posición "óptima" para aprovechar las "atractivas" oportunidades de crecimiento que el grupo tiene por delante. Con respecto al inicio del segundo semestre, las ventas entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido el 8%. La dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

El grupo ha realizado aperturas en 31 mercados en su primer semestre fiscal, cerrado con 7.420 tiendas en 96 mercados, de los cuales 62 también tienen ya oferta simultánea online. La compañía abrió ayer las ampliadas tiendas insignia ( flagship) de Zara en la calle Preciados de Madrid y en el centro comercial Dubai Mall, en la capita del emirato.

Inditex señaló que la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves, y ha prevé un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

En línea con lo anunciado sobre la mayor integración entre las operaciones online de Zara y de Zara Home, las colecciones de Zara Home estarán disponibles en la página web de Zara en el Reino Unido a partir del 17 de septiembre. La compañía espera lanzar este programa progresivamente en nuevos mercados a lo largo de este año.

En agosto, Zara lanzó la venta online en Bahréin, Omán, Kuwait, Qatar y Jordania y entre septiembre y octubre lo hará en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.

De acuerdo con lo aprobado por la última junta de accionistas, el próximo 4 de noviembre Inditex realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, 0,44 euros por acción, para totalizar los 0,88 euros por acción a distribuir con cargo al ejercicio 2018 (de los cuales 0,44 euros ya fueron repartidos a los accionistas el 2 de mayo).

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