La Bolsa española ha terminado este viernes con un avance del 0,61 %, con lo que cierra la tercera semana consecutiva en verde y en cotas desconocidas desde finales de julio, animada por el impulso del Banco Central Europeo y por la distensión entre China y Estados Unidos.

Tras la subida de este viernes en 55,60 puntos y del 1,64 % en la semana, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cierra en 9.137,90 puntos, con lo que la ganancia anual se sitúa en el 7 %.

Las razones para este impulso hay que buscarlas en Fráncfort, donde el jueves el Banco Central Europeo dio una nueva vuelta de tuerca en su política monetaria expansiva, aunque el mercado esperaba algo más, y en las mejores perspectivas que, de momento, se observan en el contencioso comercial entre EEUU y China.

Con este escenario, los mejores valores de la semana en el mercado español han sido Sabadell, con una ganancia del 14,14 %; seguido de CaixaBank, que sube un 12,49 %; Arcelormittal gana un 12,26 %; y Bankinter y Siemens avanzan por encima del 10 %, mientras que la peor parte se la lleva Inditex, que cede un 6,07 % tras la presentación de resultados.