La mayoría de los transportistas del carbón, que ayer se manifestaron "desesperados" en A Coruña por la falta de carga de trabajo en la térmica de As Pontes, podría encontrar empleo en otra factoría cercana, más ecológica, como "la central de biomasa en construcción más importante de Europa". La planta que la empresa coruñesa Greenalia desarrolla en Curtis-Teixeiro busca transportistas en este momento, dado que su meta es que esté plenamente operativa en el primer trimestre del próximo año.

La central precisa que funcionen 80 camiones cada día dedicados, fundamentalmente, al transporte de la biomasa forestal.

Recientemente Greenalia, la compañía coruñesa que produce energía renovable, invirtió 15 millones de euros en la adquisición de maquinaria forestal para la recogida de biomasa en los montes gallegos, lo que permitirá gestionar, aproximadamente, 500.000 toneladas de biomasa al año, equivalente al suministro necesario para mantener la planta.

La factoría ubicada en el concello de Curtis se encuentra en la fase final de su construcción. La propia firma divulga en su web el estado de las obras con un vídeo filmado este mes en el que se observan los distintos elementos de la factoría: edificio de generación, planta de tratamiento, depósito de agua bruta, aerogenerador, casa de bombas, edificio eléctrico, edificio administrativo, caldera de biomasa y desgasificador, almacén y taller.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Colectivo del Transporte del Carbón, Manolo Bouza, advirtió ayer, en declaraciones a Efe, de que "el mundo del transporte está jorobado porque pasan los días, pasan los meses y todo sigue igual, muchas palabras pero no hay solución".

Según Bouza, dicha solución pasaría por "poner la central de As Pontes a andar, hay carbón, que miren lo del céntimo verde de una vez porque esto va a explotar en las narices de alguien, seguro, y se le va a escapar de las manos a mucha gente", afirmó antes de señalar que "la gente está cada vez más desesperada".