Únicamente el 30% de las puestos directivos son ocupados por mujeres en España. Madrid, Galicia y Cataluña son las comunidades que cuentan con más mujeres en tareas de dirección, según el informe Women in Business 2019: hacia un avance real, elaborado por Grant Thornton, la consultora que audita el liderazgo femenino en las empresas españolas desde hace quince años.

Estas cifras constituyeron el punto de partida de la mesa redonda organizada ayer por la Cámara de Comercio de Madrid con el propósito de analizar y debatir los retos a los que se tienen que enfrentar las mujeres españolas para llegar a ser líderes.

Según el informe, Madrid vuelve a figurar como la comunidad de España con más número de mujeres en puestos de mando dentro de sus empresas, un 32%, aunque baja un punto con respecto al año pasado. "Le sigue Galicia con un muy buen 31% de mujeres en puestos directivos que, como Madrid, supera a la media nacional", señala el estudio.

Buen dato es el que arroja también Cataluña, que aumenta tres puntos desde el 26 al 29% de puestos directivos ocupados por mujeres. Por su parte, Andalucía se estanca en el 24% y no aumenta en el último año. Por debajo de la clasificación, y a gran distancia, se sitúan el País Vasco y Comunidad Valencia. De hecho, casi un tercio de las empresas vascas no incluyen todavía directivas en sus equipos, muy por debajo de las comunidades analizadas.

El informe revela que de las 400 empresas encuestadas en España, únicamente un 17% tienen una implicación elevada o moderada en materia de género.

"Si la implicación en materia de género es rentable, y además la mayoría de las empresas se ven como responsables de reducir las limitaciones que de facto impiden la paridad en niveles directivos, ¿por qué el grueso de las empresas españoales no da el paso y alcanza niveles mayores de compromiso para lograr una situación de equidad?", se pregunta Aurora Sanz, socia de Grant Thornton.

Por territorios, las barreras percibidas son las mismas. Sin embargo, hay comunidades en las que dichos frenos se perciben con mayor intensidad, como el País Vasco, Andalucía o Cataluña; y otras, como Galicia, en las que las barreras apuntadas lo son con menos fuerza. De hecho, las gallegas son las españolas que menos obstáculos perciben a la hora de acceder a puestos de liderazgo: el 47% señala la falta de conciliación; el 40% apunta a una cultura dominada por hombres en el sector; el 32% a la maternidad (frente al 80% en el País Vasco, el 79% en Andalucía y el 49% en el conjunto de España); el 21% a una cultura dominada por hombres en la empresa; el 13% a que los directivos son propietarios y el 5% a la falta de ambición.

Al mismo tiempo, las gallegas son las que presentan el porcentaje más elevado (16%) en la casilla referida a que "no existen" obstáculos para ejercer el liderazgo.