La multinacional gallega Inditex ha decidido incorporar al menú de sus trabajadores Mexillón de Galicia, una elección que se enmarca en la apuesta de la compañía por los productos naturales y de cercanía. El grupo textil desarrolla un concepto denominado comedor 360 grados que se fundamenta en la utilización de productos de proximidad, conocidos como proveedores kilómetro 0, y cuya obtención sea respetuosa con el medio ambiente.

La elección de Inditex "adquiere una gran relevancia para la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia", señaló ayer el Consello Regulador "del mejor mejillón del mundo". El sello destaca "los exigentes requisitos que rigen el funcionamiento del comedor" de la multinacional gallega, "por el que pasan diariamente más de 4.000 personas en sus emplazamientos de Arteixo y Narón".

El sector mejillonero gallego marcó registros espectaculares el año pasado con una producción de 279.000 toneladas por valor de 128 millones. Al mismo tiempo, la DOP Mexillón de Galicia aumentó el pasado año el producto certificado un 27% al comercializar 54.000 toneladas, cantidad que dejó atrás las 42.500 producidas bajo la marca en 2017.

El sello califica de "hito" el haberse convertido en proveedor de Inditex, "una empresa gallega con una dimensión nacional e internacional de sobra conocida". Este hecho, asegura la entidad, "ratifica la constante senda de crecimiento experimentada por Mexillón de Galicia, como lo demuestran las más de cien marcas que en este momento operan en nuestro sello". Según la Xunta, "Galicia es la primera potencia mundial en cultivo y comercialización del mejillón y se coloca de segunda después de China en cuanto a producción y extracción del bivalvo, pues este país oriental emplea una buena parte de su producción para la piscicultura (como alimento de otros peces)".

La decisión de Inditex "refrenda la calidad de nuestro sello, un aspecto clave a la hora de incluirlo en la dieta de su plantilla".

El impacto ambiental y el control de los desperdicios también figuran entre los criterios que rigen el programa comedor 360 grados del grupo textil. Fruto de ello, el comedor de la compañía logró la certificación Ledd Oro, que reconoce su eficiencia energética y la integración de energías renovables, así como el reconocimiento de la asociación gastronómica Slow Food, como restaurante kilómetro 0. Se trata del primer gran comedor de empresa en Europa que logra estas distinciones.