La irrupción del coche eléctrico convierte a los materiales necesarios para fabricar las baterías de estos vehículos en el nuevo petróleo. El litio y el níquel son los metales más usados para acumular electricidad en la automoción. Si el litio alcanzó su cotización máxima en 2011, ahora es el níquel el que despunta. Indonesia „segundo productor mundial después de Filipinas„ anunció este mes que frenará las exportaciones de níquel en 2020 para desarrollar su propia industria siderúrgica. La noticia ha calentado los mercados y ha elevado la cotización de este metal ante el temor de que escasee. Las empresas buscan nuevos yacimientos por el mundo, como la mina que la compañía sueca Eurobattery Minerals promueve en el concello de Santa Comba, donde ha iniciado las prospecciones para extraer níquel, cobalto y cobre.

La tonelada de níquel cotizaba ayer en la Bolsa de Metales de Londres a 17.120 dólares (unos 15.500 euros). En septiembre de 2018 su valor era de 12.350 dólares (unos 11.200 euros). El precio se elevó un 28% en solo un año, una subida que se ha acelerado en los últimos meses. Los analistas del grupo de banca de inversión Goldman Sachs prevén que el níquel siga revalorizándose y que llegue a alcanzar este año los 20.000 dólares por tonelada.

Ante esta fiebre, las compañías mineras se han puesto a buscar nuevos territorios de donde extraer este preciado recurso. Eurobattery Minerals cree haber encontrado uno en el municipio coruñés de Santa Comba, concretamente en la parroquia de Castriz. Allí empezaron el pasado martes las tareas de excavación y toma de muestras, como adelantó este diario. Si los resultados son positivos, la de Castriz se convertirá en la primera mina de Galicia para baterías de vehículos.

La compañía espera tener antes de que acabe el año la información necesaria para saber si siguen adelante, con lo que la fase comercial de este proyecto „denominado Corcel„ podría comenzar en 2020. Eurobattery Minerals tiene su sede en Estocolmo y cotiza en el Nordic Growth Market (NGM), pero su principal accionista individual (con el 11,82%) es la empresa de Oleiros Ulex Recursos, que tiene por administrador único a José Manuel Corbal. Este empresario controla también media docena de sociedades dedicadas a la minería, como Minas del Atlántico, Minas Metálicas del Noroeste o Corcel Minerals.

Eurobattery tiene autorización para explorar un área de diez kilómetros cuadrados en Santa Comba, donde su equipo ya ha identificado que la mineralización del terreno es poco profunda, por lo que a priori a empresa se decanta por métodos de minería de bajo coste a cielo abierto.

Además del proyecto Corcel, la firma aspira a desarrollar otros dos planes mineros en la comunidad gallega, denominados Monte Castelo y Monte Maior, que sumarían otros 20 kilómetros cuadrados.

Las prospecciones mineras enfocadas a la automoción proliferan también en el norte de Portugal, donde se localizan abundantes yacimientos de litio a escasa distancia de la frontera con Galicia.

La firma británica Savannah se hizo este verano con el 100% de un permiso para excavar a 30 kilómetros de Ourense. La futura desaparición de los vehículos con motores a combustión en favor de los eléctricos llevará a que la producción mundial del litio se multiplique por diez.