Las negociaciones para evitar el cierre de Isowat Made en A Coruña avanzan contra reloj. Con la empresa al borde de la liquidación, en los últimos días se ha producido un acercamiento entre un posible comprador y Abanca, principal acreedor y dueño de las instalaciones. Según confirmó el comité de empresa a este diario, la entidad financiera ha trasladado una propuesta al inversor para cerrar la venta. De ese acuerdo depende la continuidad de la planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos de A Grela y el empleo de sus cerca de 70 trabajadores directos, que están a una semana de finalizar el segundo ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) de tres meses.

"No queda mucho tiempo de margen; el día 1 de octubre acabamos el ERTE", expone el presidente del comité de empresa de Isowat, Cándido López. La planta coruñesa de Isowat, que no encontró comprador en la puja organizada por el juzgado el pasado enero „en la que sí se vendió la unidad de Medina del Campo, en Valladolid„, está ahora en un periodo de gracia concedido por la jueza del Mercantil 2 de A Coruña a petición del administrador concursal, que vio viable la venta ampliando el plazo de negociación. Isowat, filial del holding gallego Invertaresa, solicitó el concurso de acreedores voluntariamente en mayo de 2018 asfixiada por deudas que rondan los cien millones de euros (principalmente con Abanca). El pasado otoño entró en proceso de liquidación.

Una hipoteca de 6,8 millones

El potencial comprador de Isowat, un industrial español que prefiere mantener el anonimato, aspira a comprar no solo la unidad productiva, sino también el inmueble. El cierre de la operación pasa por alcanzar un acuerdo económico con Abanca en relación a la hipoteca de la fábrica de A Grela, tasada en unos 6,8 millones de euros.

Los trabajadores han abogado por que el banco diese facilidades de pago, como un alquiler a largo plazo, para facilitar la venta y evitar el cierre de esta empresa, que todavía tiene pedidos en cartera. Entre sus principales clientes están Naturgy, la central térmica de Endesa en As Pontes, Iberdrola, Red Eléctrica Española, Navantia,Vulcano, Azucarera y Repsol.

La plantilla de Isowat ha ido mermando a lo largo de este proceso durante el que se les ha llegado a adeudar más de seis nóminas. Actualmente está formada por 66 trabajadores que el próximo día 1 cumplirán seis meses en el paro a la espera de poder reincorporarse a la actividad industrial. A partir de esa fecha, en caso de seguir en situación de desempleo su prestación disminuiría, por lo que los afectados rechazan firmar un nuevo ERTE y urgen a los implicados a apurar las negociaciones para salvar Isowat.

Los trabajadores coruñeses acusan a la Xunta de "pasividad" ante la crisis industrial de Isowat en A Coruña, mientras que la instalación de Medina logró la venta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Ahora, el acercamiento entre Abanca y el potencial comprador ha sido propiciado, según el comité de empresa, por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La plantilla espera una resolución del conflicto durante la próxima semana.