El 15% de la población gallega guarda ahorros en un plan de pensiones privado. Según el último Observatorio Inverco (de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) al cierre del año pasado había 405.726 cuentas de partícipes activas. Son 1.066 menos que el año anterior. En el conjunto de España, el ahorro en planes de pensiones mixtos „que combinan la renta fija con la variable„ supone más de la mitad del patrimonio (57,9%) y el 56,2% de los partícipes. Galicia y Navarra son las comunidades que acumulan mayor porcentaje de patrimonio en este tipo de productos financieros, con valores por encima del 62%. Los planes de renta variable, por otro lado, agrupan al 10,4% del total de partícipes y representan un 12,6% del patrimonio, destacando País Vasco y Madrid.

Por el contrario, el porcentaje de ahorro en Planes de Pensiones de Renta Fija y Garantizados continúa reduciéndose hasta situarse en un 29,9% (frente al 33% del año anterior y el 63% de 2012). Esta opción es menos rentable que en el pasado ante la caída de los tipos de interés. Las comunidades de Canarias y Castilla León son las regiones con mayor patrimonio invertido en planes de renta fija, superando el 20% en ambos casos.

También disminuyó ligeramente la cantidad de dinero que los gallegos destinan, de media, a estos mecanismos de ahorro para la jubilación: 8.465 euros por cuenta, frente a los 8.719 euros del año anterior.

En el conjunto de España, el patrimonio medio está en 9.543 euros por plan de pensión (un 2% menos que el año anterior), un sistema de ahorro por el que opta el 16,2% de los ciudadanos, un porcentaje que se eleva al 20% si se incluyen los planes de pensiones de empleo, según los datos recogidos por la patronal española de las instituciones de inversión colectiva.

En Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla y León más del 20% de su población ahorra a través de planes de pensiones individuales. En cuanto al patrimonio destacan Navarra (14.212 euros de media por plan), País Vasco (12.797 euros) y Madrid (12.117 euros). El ahorro acumulado en estos planes individuales supone el 60% de la pensión pública de un año.

Según Inverco, el patrimonio acumulado por las familias españolas en planes de pensiones individuales disminuyó un 2,9% en 2018, debido al mal comportamiento de los mercados financieros durante el año pasado, situándose en los 72.246 millones de euros. Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Castilla y León concentran el 71% del ahorro en planes de pensiones, mientras que su población total representa el 64% de la población, según los datos recogidos a cierre de diciembre de 2018.