La entidad financiera Abanca abonó ayer el dividendo de 190 millones de euros brutos con cargo a la fusión por absorción de su matriz Abanca Holding, como ya informó el pasado mes de julio.

La junta general de accionistas de Abanca Corporación Bancaria aprobó el pasado 10 de junio el proyecto común de fusión para absorber a su matriz Abanca Holding, que cuenta con el 86,79% del capital social de Abanca.

La relación de canje acordada fue de 5,7731 acciones de Abanca de un euro de valor nominal cada una por cada acción de Abanca Holding, entregando a los accionistas de la matriz los títulos de Abanca que son propiedad de Abanca Holding, no siendo necesario un aumento de capital de Abanca. Con carácter instrumental a la operación, la junta aprobó el pago de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición para hacer que el patrimonio de Abanca Holding se correspondiese con su participación en Abanca. El Dividendo Fusión se paga a quienes eran accionistas el pasado 24 de septiembre, con una retención fiscal del 19%. Cecabank es el agente de pagos del dividendo y lleva el registro contable de los valores anotados en cuenta. Sin embargo, de los 190 millones de euros brutos, casi la totalidad queda dentro del perímetro del banco, por lo que solo se reparten los nueve millones que corresponden a los accionistas minoritarios, como consta en el proyecto de fusión consultado por Europa Press. Por tanto, no tendrá un impacto significativo en la solvencia del grupo Abanca.