Galicia es la sexta comunidad con menor movilidad geográfica entre sus parados, ya que el 82,4% de los trabajadores en esa situación no ha cambiado de municipio de residencia en al menos cinco años, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Extremadura es donde menor movilidad hay (el 90,3% de los parados no se ha mudado), seguida de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Asturias. La media se sitúa en el 81,8%. En el otro extremo está Navarra (con el 65%).

En lo tocante a los ocupados, su movilidad geográfica es del de 2,4% en Galicia „se han cambiado de municipio durante el último año„, según las cifras del INE. La media está en el 2,6%.

Las comunidades autónomas donde la movilidad geográfica de los ocupados es más alta son Cataluña y Madrid, donde el 3,9% y el 3,3% de los ocupados, respectivamente, cambiaron su municipio de residencia hace menos de un año. Por el contrario, Extremadura (1,3%), Aragón (1,4%) y Castilla y León (1,6%) presentan los porcentajes más bajos.

En España, la movilidad geográfica de los desempleados ha bajado este año tras cuatro consecutivos de incrementos, y la de los ocupados ha descendido ligeramente después de haber subido en 2018 hasta niveles de 2012

El 2,6% de las personas que tenían un trabajo en el primer trimestre del año ha cambiado su municipio de residencia hace menos de un año, porcentaje que en 2018 fue del 2,7% y en 2017 del 2,4%.

Los más jóvenes muestran más movilidad que los trabajadores de mayor edad. Casi 250.000 ocupados de entre 16 y 34 años, el 5,3% del total, ha cambiado de municipio de residencia en el último año, porcentaje que contrasta con el de los mayores de 55 años, con sólo el 0,8% (27.300).

La movilidad de los extranjeros es superior a la de los españoles. El 7,5% de los ocupados extranjeros ha cambiado de municipio de residencia, frente al 2% de los ocupados españoles.