El gigante automovilístico Volkswagen (VW) responde desde ayer ante la Justicia alemana por los presuntos estragos causados entre clientes europeos por el llamado dieselgate, un proceso que se prevé largo, complejo y de final incierto.

Casi medio millón de afectados „un total de 468.992 hasta el 25 de septiembre, incluidos unos 3.000 españoles„ están incluidos en la macrodemanda, la primera que llega a un tribunal alemán cuatro años después de que estallase el escándalo por la manipulación de las emisiones en motores diésel.

A la Audiencia Territorial de Braunschweig le corresponderá establecer, en primer lugar, si se han producido los daños a los usuarios por lo que estos reclaman ser indemnizados, algo que VW cuestiona.

Son cerca de sesenta los objetos de litigio contemplados, en una demanda encabezada por la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) y el poderoso club de automovilistas ADAC, con 20 millones de abonados en el país.

VW llega al proceso tras haber denegado un acuerdo extrajudicial, mientras la VZBV se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de que sus representados sean indemnizados pronto.

En el proceso no se analizarán casos individuales, sino los sesenta objetos de litigio, aunque se considera que la decisión tendrá "carácter vinculante para los usuarios que se han sumado a la demanda colectiva".

El juez que preside la sala, Michael Neef, reiteró al abrir la primera vista pública que "posiblemente la demanda colectiva no será de utilidad para los usuarios con residencia en el extranjero". Para estos afectados, "habrá que aplicar, si procede, el derecho material extranjero" para responder a sus solicitudes de indemnización.

"De los objetos de litigio presentados por la asociación se desprende claramente que solo se considere el derecho sustantivo alemán", agrega Neef, según el comunicado difundido por la Audiencia.

La demanda colectiva contra el fabricante automovilístico fue presentada el pasado 1 de noviembre por la VZBV con el objetivo de determinar si los afectados tienen derecho a una indemnización y por qué cuantía.

Estos potenciales afectados son los propietarios de vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda que disponen de motores diésel del tipo EA 189, equipados con un dispositivo de desconexión.