La actividad económica en Galicia continúa su descenso en el segundo trimestre del año. El crecimiento de la comunidad se mantiene en un 2% del PIB en términos interanuales, la misma tendencia de los últimos meses, y por debajo del 2,3 de la media de España. Además de estas cifras, el Foro Económico ha advertido de una caída en la producción industrial y en las exportaciones, a diferencia de lo que está sucediendo en el ámbito estatal.

Estas son las principales premisas incluidas en el III Informe de Conxuntura Socioeconómica 2019, elaborado por la citada entidad y presentado este miércoles en Santiago de Compostela. El Foro matiza, no obstante, que esta desaceleración "no es dramática" pero sí "continua en el tiempo" y prevé que el año finalice en los mismos términos de crecimiento, de momento "muy por encima" de los países del entorno y de la propia UE.

El índice de crecimiento se comporta en términos "muy similares" en Galicia y en el escenario estatal pero con un matiz: la diferente evolución del gasto de las familias y de las exportaciones. El gasto familiar está aumentado "significativamente más que hace un año", en niveles anteriores a la crisis económica, mientras que en España es menor que en el territorio gallego, según añade Santiago Lago.

Esta "desincronía" entre ambos casos también se repite con las relaciones con el exterior. Fernando González Laxe ha apuntado el contraste entre el crecimiento interno y el gasto familiar, provocando que la demanda interna mayor debido a la mejora de los salarios, mientras que la externa ha experimentado una caía en los datos de exportaciones e importaciones (del 8,6 y del 6,6 por ciento, respectivamente).

Para Laxe, esta situación refleja que las medidas de internacionalización llevadas a cabo por el Gobierno gallego "no están resultando exitosas" y las empresas que lo consiguen carecen de la capacidad para entrar en los mercados, a lo que ha unido el descenso en I+D+i y del PIB en este caso.

En el ámbito industrial existe, además, una caída en la productividad y una contracción tanto en el sector en general como en la industria manufacturera en particular, que se retrotrae un 0,8 respecto al trimestre anterior. Al mismo tiempo, la construcción, los servicios y el sector primario experimentan una ralentización en su crecimiento interanual, liderado por el primero.

Se necesitan "alternativas"

La desincronía existente y los resultados en el sector industrial dejan a Galicia en una situación "muy sensible" a los comportamientos que se producen a nivel internacional.

"Es el momento de repensar las cosas", ha considerado Lago, y extender el buen hacer en departamentos como Medio Rural a otros ámbitos para "reaccionar a la realidad". En este sentido, cree que es bueno que Galicia cuente con presupuestos, tras la intención anunciada de la Xunta de sacar el techo de gasto y las cuentas este año.

A pesar de ello, ha insistido en que estos presupuestos tienen que aprovecharse "con nuevas políticas". Laxe, en esta línea, ha comparado el caso gallego con el del País Vasco, donde existen mecanismos y acuerdos para el sector que permiten generar valor y ganar cuota de mercado.

Lago ha advertido, así, que el sector presentaba ciertos "riesgos" a pesar de las buenas cifras obtenidas en el periodo 2000-2017, que "estaban desde hace tiempo", y "buscar soluciones entre todos" sin caer en el "dramatismo".

"No nos podemos dar por satisfechos", ha añadido, para apostar por "actividades alternativas" y respuestas que permitan solventar estos problemas, entre ellos, el caso del 'Brexit' o de la transición energética.

"Había que reaccionar", ha insistido Laxe, y no "esperar al último día para tomar una decisión", animando a los poderes públicos a "tomar decisiones" con responsabilidad y llegar a acuerdos.

Mercado laboral

José Francisco Armesto, por su parte, ha repasado la situación del mercado laboral, que se mantiene en una tendencia "razonablemente positiva" y con una caída del desempleo, en especial del paro de larga duración.

Tanto la EPA, las afiliaciones como el empleo equivalente a tiempo completo presentan tasas de crecimiento positiva y descenso del desempleo registrado en los últimos cuatro años y medio y la población ocupada crece un 2,1 por ciento en el segundo trimestre, mientras que las afiliaciones un 1,9%. El paro registra, además, la bajada más acusada desde el año 2006, con una caída del 19,8 por ciento.

Galicia se sitúa, así, como la tercera comunidad con mayor caída de población parada tras Navarra y Cantabria y el número de asalariados crece tanto en temporales como indefinidos.