El coche eléctrico gana terreno poco a poco al motor de combustión, pero la red viaria gallega no está preparada todavía para garantizar con solvencia la operatividad de esta nueva forma de movilidad. Según la patronal de automoción Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Galicia es la comunidad autónoma con peor infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de toda España.

Solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (1,1 puntos sobre 100) reciben peor calificación en el Indicador de Infraestructuras de recarga del último Barómetro Anfac de Electromovilidad. La red gallega recibe solo 6 puntos sobre 100 (que sería el nivel óptimo). En el extremo contrario, Asturias (30,8 puntos), Cataluña (27,3) y Canarias (21,2) lideran la implantación de infraestructura de recarga en España. En el caso del territorio asturiano, su posición privilegiada viene dada por la cuota de puntos de recarga rápida.

Según Anfac, hay 217 puntos para enchufar coches en toda Galicia, lo que supone únicamente 1,2 puntos de recarga cada 100 kilómetros. "Hay poco volumen para lograr satisfacer las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos", critica Anfac, que considera que es "necesario un mayor número de puntos de recarga en vías interurbanas, sobre todo en una población con tanta zona rural como es Galicia".

Por provincias, Pontevedra es la más dotada, con 102 puntos. Le sigue A Coruña con 74 y, a gran distancia, Lugo (21) y Ourense (20). Por ciudades, A Coruña es la que dispone de mejor servicio entre las capitales de provincia gallegas, con 55 lugares de recarga. Pontevedra solo tiene 2. En Lugo capital hay 3 puntos de recarga, en Ourense 9 y en Santiago 39.

La patronal de la automoción reclama un plan para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. A su juicio, por ahora hay pocos y están mal repartidos, lo que disuade a muchos conductores a la hora de decantarse por un coche ecológico. Aunque Anfac admite que no hay datos precisos sobre la red (no es obligatorio registrar estos puntos), estima en que España hay unos 2.900 conectores públicos con una potencia superior a 11 kilovatios (la que permite una recarga rápida). Casi la mitad de ellos (43%) están en Madrid y Barcelona.

A su vez, España está por debajo del nivel medio europeo. Mientras Holanda y Noruega alcanzan el nivel óptimo de puntos de recarga (e incluso lo superan, con puntuaciones de 109,5 y 108 respectivamente), España (17) se mantiene a la cola de Europa, solo por delante de Italia (13,6), con una implantación de infraestructuras públicas que Anfac califica de "muy escasa".

En todo el país, hay 4,4 lugares para repostaje eléctrico por cada 100 kilómetros de carretera. En este ratio, Galicia (1,2) no es la comunidad peor parada, ya que la relación es más baja en Castilla La Mancha (0,7), Castilla y León (1) y Extremadura (1,1). Baleares (29) y Madrid (26,5) tienen la red viaria mejor surtida.

Con todo, las ventas de coches con motor eléctrico crecen año a año. En lo que va de 2019, se han matriculado más de 2.400 vehículos, entre eléctricos e híbridos en Galicia, según los datos de Anfac.

"Para que estas cifras sigan creciendo y las nuevas tecnologías alternativas y de cero emisiones puedan ser adoptadas por los usuarios, es necesario que se implanten planes de incentivos que ayuden a mejorar en eficacia para informar a los consumidores y seguir incrementando el número de puntos de recarga públicos", reivindica Anfac.