Alcaldes y representantes de 25 concellos del norte de las provincias de A Coruña y Lugo firmaron ayer una declaración institucional en el Ayuntamiento de Ferrol como "grito de auxilio" para demandar soluciones "ante la circunstancia que se está viviendo de emergencia industrial". Además de la crisis originada tras la decisión de Endesa de acelerar el cierre de la térmica de carbón de As PontesEndesa cierre de la térmica de carbón de As Pontes, que lleva cinco meses paralizada, también subrayan la situación que atraviesan compañías como "Alcoa, Navantia, Siemens-Gamesa, Poligal o Reganosa". "Están arrastrando a miles de trabajadores y al tejido empresarial vinculado con el sector industrial", señalan.

En el texto, instan "con urgencia a las administraciones con competencia en industria, Ministerio de Industria y a la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a acometer una iniciativa conjunta de reactivación económica y captación industrial en estas comarcas". En la reunión se dieron cita alcaldes o responsables de gobierno de diferentes partidos de 21 municipios coruñeses (As Pontes, Ferrol, Pontedeume, Neda, Mugardos, Ortigueira, Cedeira, Cerdido, A Capela, As Somozas, San Sadurniño, Fene, Cariño, Valdoviño, Moeche, Cabanas, Ares, Narón, Miño, Monfero y Mañón) y cuatro lucenses (Muras, Xermade, Vilalba y Viveiro).

Tras el firma, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación coruñesa, el socialista Valentín González Formoso, calificó el encuentro de "histórico" porque "nunca se ha logrado reunir a tantos alcaldes colindantes para alzar una voz y clamar por una reactivación industrial en unas comarcas que tienen unos riesgos muy serios". El regidor pontés admitió que el "carbón ya no es una opción, pero hay que explorar otros biocombustibles, como la biomasa". Al mismo tiempo, sostuvo que la "culpa es de todos los partidos; del PP, que está en Europa, y del PSOE, que está en Madrid". Por ello, exigió que se "sienten todos en la misma mesa a buscar una solución" para la térmica, que genera empleo directo para cerca de 800 personas.

En relación a las pruebas que ejecuta Endesa para introducir combustibles alternativos en As Pontes, Formoso estimó que es "viable" aplicar ese tipo de cambios. Al respecto, subrayó que Galicia es "netamente forestal", en referencia a la biomasa, y no descartó la opción de que sea "otro inversor" el que lidere la nueva etapa del complejo.

HOY, CARAVANA DEL CARBÓN DE AS PONTES A A CORUÑA

Los transportistas de carbón inician hoy las movilizaciones tras la decisión de Endesa de acelerar el cierre de la central térmica en As Pontesmovilizaciones Endesa cierre de la central térmica en As Pontes. La primera acción tiene como destino a la ciudad de A Coruña, donde está previsto que esta tarde llegue una caravana de unos 400 camiones y coches similar a la del pasado 15 de septiembre. La convocatoria también cuenta con el respaldo del concello pontés y de las asociaciones de empresarios del municipio.

"El objetivo de la marcha es atrancar la carretera y la autopista hasta A Coruña", proclama el presidente de la Asociación de Transportistas de Carbón de As Pontes, Manuel Bouza. "El cierre de la central térmica no es solo un problema de As Pontes", aclara, y añade: "No queremos hacer daño a nadie con nuestra movilización. Pretendemos que toda la provincia coruñesa sea consciente de lo que nos jugamos con el cierre de la central térmica de As Pontes".