La política gallega vivió ayer otro día intenso tras el anuncio de la compañía Endesa de acelerar el cierre de la planta de carbón de As Pontes. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, exigió ayer al Ejecutivo central que elimine el llamado céntimo verde, un impuesto incorporado por el Gobierno de Mariano Rajoy que grava al carbón. También explicó que en la reunión de mañana en el Ministerio para la Transición Ecológica, la Xunta solicitará que se "reconsidere la decisión de cerrar las térmicas en España".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró ayer que "el caso de Endesa es particularmente hiriente" porque hace que Galicia pierda la "posibilidad de adaptar esa industria" a los nuevos requisitos ambientales mientras que el empleo se trasladará a otros países, como Marruecos, que no cumplen las condiciones.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, exigió ayer tanto al Gobierno central como a la Xunta que lleven a cabo los trámites necesarios para garantizar el empleo en la central térmica de As Pontes con fuentes de energía alternativas.

El Grupo Común da Esquerda, el BNG y el Grupo Mixto solicitan hoy en la junta de portavoces del Parlamento gallego la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el anuncio de Endesa de acelerar el cierre de la central térmica de As Pontes.

El alcalde lucense de Cervo, el popular Alfonso Villares, animó ayer a una huelga general en toda Galicia en defensa de las plantas de Endesa en As Pontes y de Alcoa en San Cibrao. El domingo, el comité de crisis de As Pontes decidió que el municipio iría a la huelga general el 16 de octubre salvo que el Gobierno plantee "salidas concretas" en la reunión de mañana.