A Illa de A Toxa aspira a convertirse en una referencia internacional como escenario de reflexión académica, intelectual y política. Durante tres días, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico reunirá en la isla gallega a más de una veintena de ponentes convocados, según sus organizadores, bajo los criterios de independencia, pluralidad y excelencia para convertir este enclave en la capital del debate en la defensa de las democracias liberales y sus valores frente a la irrupción de modelos políticos y económicos autoritarios o populistas que subvierten las instituciones. La inauguración oficial la hará hoy, a media tarde, el rey Felipe VI, y la clausura la protagonizará, el sábado, el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez. Intervendrá, entre otros, el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Este “espacio de diálogo” con nueve mesas de debate es una iniciativa del dueño del grupo hotelero Hotusa, el chantadino Amancio López Seijas. Y el escenario es el Gran Hotel, que ya en 1989 albergó una reunión del Club Bilderberg, una cita anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. Uno de los mayores alicientes del programa será el cara a cara que protagonicen dos expresidentes del Gobierno de España, Felipe González y Mariano Rajoy, moderadas sus intervenciones por Míriam González Durántez, abogada especialista en derecho de la Unión Europea, esposa del que fuera vice primer ministro del Reino Unido Nick Clegg y una conocida activista a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Pero la política es solo una parte de un foro que pone el acento en las palabras “intelectual” y “académico” y en el intercambio de ideas y experiencias, “exentas de todo interés económico o empresarial”.

Bajo este prisma intervendrán más de una veintena de ponentes. El presidente de Inditex, Pablo Isla, expondrá el caso del gigante del textil coruñés como ejemplo de sostenibilidad. También participará Darío Gil, director mundial de I+D de IBM, que abordará los retos de la inteligencia artificial. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, reflexionará sobre el mercado financiero y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, sobre el valor y el futuro de la digitalización.

Una mesa redonda sobre el desafío de las empresas ante la cuarta revolución industrial con el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y Nicolas Moës, especialista sobre el impacto digital en el mercado de trabajo, y moderada por Carlos Blanco, experto en economía digital y en regulación del mercado de las telecomunicaciones, ayudarán a entender los retos del mundo empresarial.

Antón Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Círculo de Economía, y Sara de la Rica, catedrática de Economía y directora de la fundación Iseak, disertarán sobre “los empleos del futuro y el futuro de los trabajadores”. También el embajador de España en la UE, Juan Pablo García Berdoy, abordará las incertidumbres del Brexit.

¿Por qué un foro de este tipo? Sus organizadores argumentan que el fenómeno de la globalización y la aparición de nuevas potencias económicas con una fuerte vocación de protagonismo han transformado los equilibrios geoestratégicos clásicos “en un claro desafío a los países occidentales y a los valores sobre los que han construido su trayectoria a lo largo de la historia”. Sostienen también que la civilización occidental está siendo retada por nuevos modelos políticos y económicos, pero que el eje atlántico, entendiendo como tal los países de ambos lados del océano, mantiene su condición de espacio de referencia en el orden mundial.