El Rey alaba el Foro La Toja porque busca con su debate intelectual "preparar a nuestras sociedades para afrontar con éxito los nuevos desafíos" y siempre con "el imperativo ético, político y social que supone afianzar unas sociedades inclusivas y cohesionadas donde nadie se quede atrás".

En la inauguración de este Foro Felipe VI declara: "Desde una pluralidad de miradas y sensibilidades, seréis capaces de contribuir al reforzamiento del vínculo atlántico".

Y muestra su satisfacción por el nacimiento de este nuevo foro de pensamiento y debate en un momento como el actual, donde el mundo, tras la crisis de 2007, "se ha adentrado en procesos de reconfiguración, geopolítica y económica cuyo alcance no siempre es fácil de prever".

El Rey de España acaba de inaugurar el Foro La Toja ante unos doscientos invitados y en su discurso elogió al impulsar del encuentro el empresario Amancio López Seijas por su "voluntad de ir más allá de la misión prioritaria de generar riqueza y ocupación".

También ve acertado el lugar elegido, Galicia, por ser "unha terra xenerosa e aberta que viu durante década como os seus fillos emigraron ao resto do mundo". Los emigrantes gallegos, dice el Rey de España, son "una muestra orgullosa de la España noble, honesta y trabajadora".

En la tribuna, antecedió a su Majestad el Rey, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que "la Corona mantiene tendidos puentes seguros para la convivencia por los que aún caminamos".

"Los cuarenta años de mayor prosperidad de España son los de la monarquía parlamentaria", afirma el dirigente popular.

Feijóo hizo una "defensa de la centralidad y la estabilidad". Apostó por "intentar unir, y no desunir; sumar y no dividir" sobre todo en momentos políticos como el actual.

"Es la confusión entre el activismos y la política la que está en el epicentro de las crisis que afrontan nuestras democracias", reflexionó.

El promotor del Foro La Toja, que hoy contará con una charla entre los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, tomó la palabra para reinvindicar la sociedad de Occidente, aunque muchos vean "el futuro con temor".

Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa, advirtió de que hay que frenar a populismos y nacionalismos que pueden suponer "una vuelta atrás" en un modelo, el de Occidente, que ha supuesto enormes cotas de bienestar a los ciudadanos.