08 de octubre de 2019
08.10.2019
La Opinión de A Coruña

La mitad de la gran banca europea no resistiría una crisis de liquidez de más de seis meses

El BCE somete a pruebas de resistencia a 103 entidades con resultados "positivos"

07.10.2019 | 22:02
La mitad de la gran banca europea no resistiría una crisis de liquidez de más de seis meses

La mitad de los principales bancos de la zona euro no lograría sobrevivir más de seis meses ante una perturbación adversa de las condiciones de liquidez en la región, mientras que una cuarta parte de las 103 entidades examinadas por el Banco Central Europeo (BCE) conseguiría superar este periodo de supervivencia incluso en el escenario más extremo.

"Los resultados de la prueba de resistencia de 2019 revelan que la gran mayoría de las entidades de crédito supervisadas directamente por el BCE cuentan con una situación de liquidez holgada en general, pese a algunas vulnerabilidades que requieren más atención", indicó el banco central, que no dudó en calificar de "positivos" los resultados del examen.

De los 103 bancos sometidos a examen por el BCE, 52 entidades no lograría superar el umbral de los seis meses de supervivencia en un escenario de perturbaciones adversas de las condiciones de liquidez, mientras que en el caso de perturbaciones extremas, con una salida de fondos equivalente al 9,5% del activo en un horizonte temporal de 30 días y del 27% en medio año, el número de bancos que no superaría este periodo de supervivencia sería de 77.

Por otro lado, el instituto emisor destacó que el 90% de las 103 entidades examinadas reportó periodos de supervivencia por encima de los dos meses, incluso en el escenario más extremo planteado. Sin embargo, el examen del BCE detectó que cuatro bancos de diferentes jurisdicciones y modelos de negocios registraron en las pruebas un período de supervivencia más corto que los seis meses del horizonte temporal de supervivencia utilizado en el ejercicio en el escenario base.

El "período de supervivencia" se define, según el BCE, como el número de días que una entidad puede continuar operando utilizando el efectivo y las garantías disponibles, sin acceso a los mercados de financiación. El horizonte de seis meses supera el período que abarca la ratio de cobertura de liquidez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia