El presidente del comité de R, Javier Goméz, califica de "lamentable" y "fatal" la intención del actual accionista mayoritario, Zegona, de vender la red de telecomunicaciones del grupo EuskaltelZegona red de telecomunicacionesEuskaltel. Este cuenta con una extensa red de cable en sus tres comunidades de referencia: Galicia, Asturias y el País Vasco. En el caso de la gallega suman 291.000 kilómetros de fibra óptica desplegados en más de 130 municipios y a la que tienen acceso en torno a un millón de hogares.

Eamoon O'Hare, fundador y consejero delegado de Zegona, amén de consejero de Euskaltel, planteó esta opción durante un encuentro en Londres con analistas del mercado. La venta de la red de cable y su uso mediante el pago de un canon a su operador futuro, como ya ocurre con la red de antenas de telefonía móvil, permitiría generar plusvalías y movilizar los recursos obtenidos para financiar el plan de crecimiento en el conjunto del Estado. "No tengo constancia de esta operación encaminada a descapitalizar la compañía", asegura Gómez. "Vender la red supone una gran pérdida de inversión y probablemente de capital humano", señala el portavoz de la plantilla en referencia "a los más de 40 profesionales" que R emplea en los departamentos de Ingeniería de Red, Operación de Red y Desarrollo de Red.

También reclama la "implicación" de las administraciones en la "defensa" del mantenimiento de proyectos con apoyo público, "caso de la Xunta y el Gobierno central a la hora de subvencionar el despliegue de la red de R para llegar a la población gallega". De la misma opinión que Gómez es el presidente del comité de empresa de Euskaltel, Javier Blanco, que ayer calificó de "nefasta alternativa" el propósito de Zegona de vender la red de telecomunicaciones del grupo. "Se utiliza y especula con un bien constituido de lo público y, además, con el consiguiente impacto hacia la plantilla, una vez más", precisó.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. recordó ayer que la idea de vender la red de telecomunicaciones del grupo Euskaltel "no es nueva", sino previa incluso a la incorporación de Zegona a su accionariado, y añadió que no le consta que, en este momento, este asunto "esté a punto de ser incorporado al Consejo de Administración" del operador vasco. Además, recordó que la compañía se privatizó "con todas las garantías legales y con el aval del Parlamento vasco", por lo que "poco podría hacer para rescatar o alterar las condiciones de un bien privado que nació público".

La red de cable del grupo en Galicia, el País Vasco y Asturias es una de las más avanzadas y modernas (se basa en la tecnología HFC y permite la convergencia de los servicios de televisión, telefonía fija e internet en banda ancha) y alcanza a unos 2,3 millones de hogares entre las tres comunidades amén de empresas. El grupo suma 800.000 clientes entre hogares y compañías.