La central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) reactivó ayer uno los cuatro grupos con los que cuenta el complejo industrial, en el que utiliza como materia prima tanto el carbón importado que llega en barco hasta el puerto exterior de Ferrol como restos de biomasa y lodos.

Esta acción supone proseguir con las pruebas para estudiar si es rentable la mezcla de ambos combustibles, con un 10-15% de orujillo de aceituna, otro 10-15% de lodos y el resto carbón, para generar el suficiente poder calorífico para mover las turbinas y además lograr una sustancial rebaja de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La situación ha motivado que los transportistas comiencen a poner de nuevo en marcha su vehículos articulados. Así, los 150 camioneros se han repartido las tareas de forma que veinte de ellos han comenzado a transportar carbón desde el puerto al parque de Saa, donde depositan unas 3.000 toneladas al día.

En paralelo, otros 16 transportistas partieron ayer en dirección a la provincia andaluza de Jaén, para "buscar orujillo de aceituna, para poder mezclarlo al carbón y hacer pruebas", tal como señaló Roberto González, uno de los camioneros que continúa en el encierro de Ferrol. Según indicó, este producto se obtiene "del proceso de prensado de las olivas" y "ya se había ido a buscar en otra ocasión para las pruebas" toda vez que "emite muchas calorías y no desprende CO2". Pese a esta reactivación, el próximo miércoles 16 de octubre está convocada una jornada de huelga general en As Pontes, jornada en la que también está previsto hacer una concentración en Madrid.

Plan Futur-e

Por otra parte, Endesa abrió ayer el plazo para presentar proyectos empresariales que puedan dar una segunda vida al actual emplazamiento de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), dentro del concurso internacional que forma parte del Plan Futur-e.

Esta iniciativa persigue generar empleo y riqueza en El Bierzo tras el cese operativo de la planta en junio de 2020, según explica la compañía eléctrica. Se trata de crear "valor compartido" con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular, remarca la empresa. El proyecto Futur-E es uno de los pilares del Plan de Endesa para Compostilla, así como para el resto de centrales de la firma en proceso de cierre.