El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en agosto un 6% en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al 0,5% registrado en el conjunto de España, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De tal forma, la comunidad gallega acumula nueve meses consecutivos de caídas interanuales, ya que el último dato positivo data de noviembre de 2018.

La producción industrial aumentó el año pasado en seis comunidades autónomas en la tasa interanual y bajó en las once restantes. Galicia es la tercera comunidad (-6%) con una caída más acusada de la producción industrial en agosto, por detrás de Baleares (-11,3%) y Cantabria (8,7%), y la segunda en el acumulado anual. Los mayores incrementos se produjeron en País Vasco (5,8%), Navarra (4,5%) y Murcia (4,2%).

De media en lo que va de año la producción industrial gallega desciende un 6,2%, entre enero y agosto, lo que supone el segundo mayor retroceso entre comunidades, solo superado por Baleares (-7,2%). En cambio, la media española cuenta con un repunte del 0,4% en este periodo. En el conjunto estatal, la producción industrial bajó un 0,5% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,8 puntos inferior a la de julio. Con el retroceso interanual de agosto, la producción industrial regresa a tasas negativas después de que en julio se disparara un 3,3%. Tres sectores industriales aumentaron la producción en agosto: la energía (+1,1%), los bienes de consumo no duradero (+0,6%) y los bienes de equipo (+0,4%). En cambio, la producción disminuyó en los bienes de consumo duradero (-6,5%) y en los bienes intermedios (-3,2%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7% interanual, tasa medio punto superior a la registrada en julio. Los índices corregidos presentaron tasas anuales positivas en bienes de equipo (+2,9%), bienes de consumo no duradero (+2,1%) y energía (+1,7%).