Aproximadamente 160 empresas de la provincia de A Coruña, sobre todo de los sectores de alimentación, bienes de equipo y manufacturas, se verán afectadas por el Brexit al mantener relaciones con el Reino Unido, ha asegurado este jueves el director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, Sergio Prieto.

Los sectores más afectados concentran el 85% de las empresas con relaciones con el país británico, la mayoría pymes que se dedican a la conserva, pesca y vinos, componentes y metales.

A nivel gallego, ha abundado, Reino Unido es el cuarto cliente en exportaciones con una cifra de negocio de 1.600 millones de euros, pues unas 502 empresas gallegas tienen a día de hoy relaciones comerciales con el país.

El director territorial de Comercio ha participado esta mañana en la Cámara de Comercio de A Coruña en la celebración de la jornada "La empresa española ante el Brexit: cómo hacer del Brexit una oportunidad".

Esta jornada se enmarca en la campaña divulgativa que está desarrollando la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en distintas ciudades de Galicia para concienciar a las empresas de que se preparen y elaboren un plan de contingencia ante el Brexit, tanto si la salida de la UE se produce de manera abrupta el 31 de octubre o si lo hace en un futuro.

"Por cercanía, porque es un país seguro, porque es seguridad de cobro, porque hay demanda de productos gallegos, no deberíamos perder este cliente", ha manifestado Sergio Prieto en relación a la conveniencia de que Galicia mantenga la relación con el país británico.

En cuanto a los planes de contingencia, explica, es fundamental que las empresas analicen los costes "en tiempo y en dinero que les va a llevar esta nueva situación", pues, por ejemplo, "probablemente se apliquen aranceles a los productos que se vayan a exportar al Reino Unido, y eso incrementará el precio".

En cuanto a logística "va a haber controles aduaneros", ha apuntado, por lo que "la mercancía se va a parar en frontera y se va a producir un retraso en los envíos".

Por su parte, el subdirector general adjunto de la Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior, Vicente López, ha añadido que "se van a establecer fronteras físicas entre Reino Unido y la Unión Europea".

En su intervención, López ha hecho hincapié en que "Reino Unido va a establecer una legislación distinta", lo que conllevará que cualquier tipo de producto que allí se comercialice, aunque esté hecho en España, deberá acogerse al etiquetado y requisitos que marque el país británico.

Durante la inauguración de la jornada, la delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, ha advertido de que los trámites aduaneros para el intercambio comercial serán nuevos y ha incidido en que la Agencia Tributaria facilita en su página web y oficinas toda la información necesaria para adaptarse.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, que ha presidido la apertura de la sesión, ha sostenido que "Reino Unido debe seguir siendo un socio preferente y estratégico para Galicia y A Coruña", por lo que ha subrayado la necesidad de adaptarse.