Los trabajadores de la central de Endesa en As Pontes y de sus auxiliares y el gobierno local han animado a los vecinos de la localidad y los municipios de la comarca de Ferrolterra a viajar a Madrid el próximo 16 de octubre para participar en la concentración ante el Congreso en defensa de la continuidad de la térmica.

Ese mismo día está convocada una huelga general en el Ayuntamiento de As Pontes para protestar contra la paralización y posible cierre definitivo de la central de Endesa en el municipio, además de para facilitar el desplazamiento de los vecinos que quieran sumarse a la protesta.

Para ello, el ayuntamiento fletará autobuses que partirán desde la estación de la localidad el propio miércoles 16 a las 09,00 horas. Para tener plaza en el autocar es necesario apuntarse en el registro municipal, según ha anunciado este miércoles la concejala de Industria, Ana Pena.

Los detalles de la jornada han sido desgranados este jueves por la edil, acompañada en una rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Transportistas del carbón de As Pontes, Manuel Bouza 'Cholo'.

Finalmente, la concentración ante el Congreso se retrasará a las 16,00 horas debido a que, esa misma mañana, está prevista otra movilización a las puertas de las Cortes. Asimismo, el gobierno local ha solicitado mantener reuniones con todos los grupos con presencia en el Congreso.

Además, los trabajadores y vecinos de As Pontes estarán respaldados por colectivos procedentes de Ponferrada, Carboneras y Andorra, lugares donde también peligra la continuidad de sus respectivas plantas térmicas.