El consejero delegado de la energética Endesa, José Bogas, expresó ayer el "compromiso absoluto" de la compañía para estudiar "todas las alternativas posibles" que mantengan operativa la central de As Pontes con una actividad industrial "similar" a la que registraba. "Si no es al 100%, como actualmente, que sí pueda compensar y seguir generando riqueza y empleo", aseguró.

Tras una reunión de trabajo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la que también asistió el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el responsable de Endesa advirtió también de la complejidad para llevar a cabo la promesa. "No oculto que hay dificultades, pero me ratifico en el interés de Endesa en que así sea", comentó José Bogas.

El presidente del Ejecutivo autonómico, por su parte, insistió en reclamar al Gobierno central que sea "un aliado" para "encontrar soluciones" y "no el problema". Feijóo afirmó que a partir del año 2021 la Unión Europea "se compromete a poner unas cuantías importantes para una transición ordenada y justa", por lo que apuntó la oportunidad de "llegar (a esa fecha) con la central operativa". El Gobierno debería saber que España "necesita alguna central térmica operativa, no puede quedarse sin ninguna batería ante la eventualidad de un fallo en las energías renovables", precisó.

"Convertir a España en el primer país que cierra todas sus centrales térmicas va a provocar una enorme indefinición y una enorme incertidumbre", señaló el presidente gallego, que explicó que cuando se tomó la decisión de apostar por las energías fotovoltaica y la termosolar "sin impactar la curva de aprendizaje" se generaron "30.000 millones de déficit" en el sistema eléctrico.

"Estoy convencido de que tenemos el mismo riesgo pero con distintas energías", aseveró. Núñez Feijóo aseguró que Endesa ha hecho las inversiones necesarias para cumplir con la normativa europea de emisiones en la central de As Pontes e indicó que en Europa hay "más de cien centrales térmicas operativas, funcionando con normalidad".