Exporpymes, la gran feria que mide el pulso exportador de la pequeña y mediana empresa gallega, acude el próximo martes a su cita anual en A Coruña en un tiempo "convulso" para la economía internacional. Así lo adjetiva Ana Agras, secretaria general de la Cámara de Comercio de A Coruña, organizadora del evento en colaboración con el resto de entidades camerales de la comunidad gallega. En este sentido, Agras cita tres grandes "preocupaciones para las empresas" en este momento: el Brexit, la política arancelaria de EEUU y el precio del petróleo. Además, las exportaciones de Galicia acumulan una caída del 10% en lo que va de año, la mayor de España. La concentración geográfica del 55% de las ventas gallegas en cinco países que no pasan por su mejor momento „Francia (19,7%), Portugal (14,5%), Italia (8,8%), Reino Unido (6,2%) y Alemania (5,2%)„ constituyen el principal escollo para espolear de nuevo las ventas en el exterior más allá del textil (Inditex) y la automoción (PSA). Por ello, en la presente edición, Exporpymes ha realizado "un esfuerzo importante para contar con una representación diversa" de empresarios foráneos, importadores radicados en destinos "atractivos" más allá de la UE, señala Agras.

Si habitualmente la feria invita a tres o cuatro países nuevos para que conozcan de primera mano los productos de las pymes gallegas, los debutantes llegan a 11 en la presente edición. Y de ellos, la mayoría pertenecen a África „Togo, Senegal, Túnez, Egipto, Ghana y Burkina Fasso, a los que habría que añadir otros tres países que repiten presencia en A Coruña como Etiopía, Argelia y Costa de Marfil„.

Nunca África tuvo una presencia tan importante en Exporpymes, con un total de nueve países de los 30 invitados. "Es una gran oportunidad para que nos conozcan en destinos a los que nos resultaría muy difícil llegar por nuestros propios medios", asegura Juan Prieto, responsable de exportaciones de Congalsa, una de las 150 empresas gallegas que acuden dentro de dos días a la feria. "El mercado potencial de Galicia a medio y largo plazo está en África, pero hay que empezar a expandirse ya", argumenta Teresa Martínez, responsable de la consultora TMC Internacional, una firma gallega que asesora a otras empresas en el exterior. "El hecho de que Exporpymes acerque a las empresas gallegas al continente africano es muy importante", asegura Martínez. África solo representa el 6% de las ventas exteriores de la comunidad gallega y estas se detienen en dos países: Marruecos y Namibia.

Como en las anteriores ediciones, tendrán lugar diferentes misiones inversas y los representantes de las pymes asistentes tendrán la oportunidad de mantener entrevistas personales con los importadores de estos destinos. El programa de la sexta edición está diseñado para que las compañías participantes mantengan contactos con el mayor número posible de empresas importadoras y expertos internacionales. Así, tras el acto inaugural tendrán lugar varias actividades de forma simultánea en diferentes espacios. Una de ellas tiene que ver con los encuentros B2B entre empresas gallegas y extranjeras del sector de materiales de construcción, de unos veinte minutos de duración. El recinto dispondrá´de una exposición de alimentos y bebidas, en la que los importadores extranjeros del sector podrán degustar los productos objeto de venta y mantener entrevistas. El evento acogerá una presentación de oportunidades de negocio en diversos países, en la que técnicos de las distintas Cámaras en el exterior y consultoras expondrán las ventajas de cada uno de los mercados. También se celebrarán charlas sobre exportación.