Los pensionistas han hecho un llamamiento a participar este miércoles, día 16 de octubre, en la concentración convocada a las 19,00 horas en el Obelisco de A Coruña en defensa del sistema público de pensiones.

La protesta tendrá lugar el mismo día en que la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones se manifestará ante el Congreso de los Diputados en Madrid para reivindicar pensiones dignas y después de que el Gobierno en funciones anunciase que las revalorizará en diciembre con el IPC.

En declaraciones a Europa Press, el Movimiento Gallego en Defensa de las Pensiones ha expuesto cuáles son sus principales demandas, destacando una de ellas: considerar las pensiones "como un derecho constitucional".

Asimismo, entre otras de sus reivindicaciones, han destacado la defensa de una pensión mínima de 1.080 euros como dice la carta social europea, así como la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real anual.

Defensa del sistema público

Además, este colectivo de pensionistas ha incidido en la importancia del "mantenimiento del sistema público de pensiones". "Es de suma importancia porque el capital financiero está haciendo todo lo posible para privatizar el sistema público de pensiones y hacerse con los 150 mil millones de euros que representan las pensiones de este país", han manifestado.

Así las cosas, unas 40 personas viajarán de A Coruña para participar en la protesta en Madrid. Sin embargo, para aquellos que no pueden desplazarse, este Movimiento llama a participar en la concentración que tendrá lugar en el Obelisco de A Coruña, a las 19,00 horas.

Un llamamiento, extensivo a toda la sociedad, pero en especial dirigido a los más jóvenes, a los que avisan de que "todos los ciudadanos son o serán pensionistas".