Miles de pensionistas llegados a Madrid de toda España han avisado este miércoles al Gobierno que salga de las urnas del 10 de noviembre que "no pararán" hasta que la pensión se blinde por Ley al IPC y no se derogue la reforma del PP que contempla un factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

"La lucha es el único camino. Todos somos pensionistas", han coreado cerca de 8.000 manifestantes, según los cálculos de la Delegación del Gobierno de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Mareas de pensionistas procedentes de Cádiz, Euskadi, Asturias, Aragón, Castilla y León, Madrid, Tarragona o Galicia han marchado desde la Puerta del Sol hasta la Carrera de San Jerónimo por la madrileña calle de Alcalá, tramos que han sido cortado al tráfico durante varias horas.

Cerca de 115 autobuses han llegado a la capital y se han unido a las columnas de decenas de pensionistas que ayer culminaron su marcha a pie desde Rota (Cádiz) y Bilbao para visibilizar sus reivindicaciones.

Bajo una gran pancarta que decía "Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden", la Coordinadora Estatal por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe) ha congregado a asociaciones de jubilados y movimientos de pensionistas que exigen que la pensión mínima llegue a los 1.080 euros o que se iguale con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros.

Aunque la reivindicación central ha sido la revalorización anual de las pensiones como mínimo con el IPC real garantizado por Ley en la Constitución, también se ha pedido dejar de penalizar las carreras de cotización de 40 años o más en las jubilaciones anticipadas.

Los portavoces de la Coordinadora han registrado en el Congreso, acompañados por la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz un documento con éstas y otras peticiones como acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones, el 100 % de la pensión de viudedad que corresponda al cónyuge o la derogación del copago sanitario.

Tiano Sandoval, portavoz de Coespe ha avisado de que los pensionistas no pararán en esta lucha y volverán a manifestarse el 16 de diciembre a nivel autonómico.

Encabezando la manifestación marchaba una decena de personas en silla de ruedas, y otra andando con muletas, para pedir un aumento en la pensión por incapacidad. También una anciana de más de 80 años que se manifestaba apoyada en un bastón "por sus nietos".

"No aceptamos el 0,9 % de subida de las pensiones. Solo aceptamos IPC real", ha afirmado otra de las portavoces de la coordinadora, Conchita Rivera, en referencia a la actualización que contempla el Ejecutivo en funciones en caso de ganar el PSOE las elecciones tal como aparece en el plan presupuestario enviado ayer a Bruselas.

En este sentido, la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha acompañado a los pensionistas durante un tramo de la marcha ha lamentado que Pedro Sánchez, quiera "contentar" a Bruselas y no se plantee blindar las pensiones por Ley con el IPC.

"Unidas Podemos apuesta por decirle a Bruselas que si viene una recesión o vienen dificultades en la economía, lo que hay que blindar son los derechos de la gente y que de una nueva crisis hay que salir blindando pensiones, sanidad, educación y dependencia y no con recortes", ha puntualizado.

Durante la marcha la mayoría de las personas han querido dejar claro que "estamos aquí para que el Gobierno cumpla, no vamos a desfallecer y vamos a continuar", mientras que otras voces afirmaban que "luchamos para las nuevas generaciones, porque estamos en la calle por nuestros hijos y por nuestros nietos, no por nosotros".

Santiago Menchero, portavoz de Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados, Asjubi40, ha recordado a EFE la penalización que "sufren como una cadena perpetua" en su pensión las personas que han trabajado y cotizado 40 años o más a través de los coeficientes reductores, ya que muchos han sido expulsados del mercado laboral antes de cumplir la edad legal de jubilación.

"Algunos hemos trabajado desde los 14 años y revindicamos que se quiten los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización", ha puntualizado tras señalar que así lo han registrado en el Congreso con más de medio millón de firmas.