19 de octubre de 2019
19.10.2019
La Opinión de A Coruña

Escotet reivindica el papel de la banca en la transición hacia "un modelo más sostenible"

"Estamos en una lucha contra el tiempo", apremia el presidente de Abanca, que asegura que la sostenibilidad y la rentabilidad son dos metas "complementarias"

18.10.2019 | 22:08
Juan Carlos Escotet, ayer, en la I Jornada de Finanzas Sostenibles de Abanca.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, reivindica el "destacado papel" que las entidades financieras deben cumplir para incorporar la sostenibilidad en su gestión y para facilitar recursos económicos que permitan avanzar a la sociedad hacia "un modelo más sostenible".

"El llamado de los científicos no es para mañana, es para hoy, la acción no puede esperar, estamos en una lucha contra el tiempo, ni la tierra ni nosotros podemos seguir esperando", recalcó el banquero en la inauguración de la I Jornada de Finanzas Sostenibles de Abanca.

Sobre el "papel" que deben jugar las entidades financieras, Escotet insistió en que debe ser "tanto en la canalización de recursos económicos hacia un modelo más sostenible como en el uso de parámetros de decisión y gestión de riesgos asumidos con criterios de sostenibilidad". En este sentido, remarcó que Abanca ya ha hecho "suyos" los objetivos del desarrollo sostenible porque la sociedad lo "reclama" y porque el sector financiero "debe atender esta demanda". Al respecto, citó la reforma de oficinas y la búsqueda de una mejor eficiencia energética en su funcionamiento; las actividades financiadas a través de Afundación o el código ético implantado en la entidad.

A ello, el presidente sumó la firma por parte de Abanca "de los principios de la banca responsable" o el apoyo a sectores y empresas "con proyectos empresariales que incorporen criterios de sostenibilidad en su gobernanza y operaciones", expuso rechazando que sostenibilidad y rentabilidad no sean "compatibles". "Son complementarias", añadió y apuntó al apoyo por parte de Abanca a proyectos vinculados con las energías renovables. Además, Escotet avanzó que el próximo objetivo de la entidad es "contribuir a la conservación y uso sostenible de los recursos oceánicos".

Cambio de modelo productivo

A los desafíos de las entidades financieras, Escotet sumó los de los entes reguladores, de los que dijo que deben lograr "un adecuado equilibrio para favorecer la transformación de la estructura productiva hacia modelo sostenible y no generar una asimetría regulatoria".

"El sector ahora profundiza en un marco regulatorio cada vez más exigente y, por otra parte, se impulsan nuevos operadores a prestar servicios que no cumplen con los mismos regulatorios lo que distorsiona lo que debe ser una saludable competencia", lamentó.

Por otra parte, en su discurso, el presidente de Abanca incidió en la necesaria "coordinación" para garantizar una sostenibilidad que, a su juicio, exige la implicación de toda la sociedad. "Trabajando unidos, seremos más efectivos", expuso.

Por su parte, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, apeló a los "deberes" que deben hacer, a este respecto, las entidades financieras; los inversores, pero también los "supervisores". "Hay que ser capaces de valorar y cuantificar los riesgos, de definir los escenarios y la metodología a aplicar por parte de las entidades", citó en el caso de estos últimos.

Al respecto, consideró necesario "incrementar los esfuerzos" para avanzar en este ámbito "y alcanzar los objetivos" del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia