Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron durante su asamblea anual cómo aumentar la "presión de grupo" para que los países accedan a seguir y mejorar las reglas globales del comercio, según aseguró ayer en Washington la nueva directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

En una rueda de prensa al término de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, Georgieva pidió mirar más allá de la guerra comercial entre Estados Unidos y China a la hora de diagnosticar por qué "el comercio no está desempeñando su papel como agente para el crecimiento" económico global.

"Tenemos que dilucidar cuáles son las razones por las que no estamos haciendo más avances en el comercio, y no son solo las relaciones entre Estados Unidos y China", opinó la economista búlgara, que este mes reemplazó a Christine Lagarde al frente del FMI.

Uno de esos posibles motivos, según apuntó Georgieva, es que "la economía hoy es cada vez más una economía de servicios, una economía de comercio electrónico, pero esas son áreas que a los acuerdos comerciales les cuesta cubrir".