El sector industrial genera el 18,5% del producto interior bruto (PIB) de Galicia y el 16,1% del empleo en la comunidad. Son datos del informe Una perspectiva económica de la situación industrial de España que el Consejo General de Economistas incluye en el Barómetro Industrial que ha publicado este mes. A pesar la zozobra que vive buena parte de la industria gallega (As Pontes, Alcoa, Ferroatlántica, el sector naval...) Galicia está, según esta estadística, mejor que la media estatal „el PIB industrial español ha caído al 16%„ pero no tiene vigor suficiente para cumplir el objetivo europeo del Horizonte 2020, que fija en el 20% el peso que debe alcanzar el sector secundario en la economía.

La ligera ventaja de la industria gallega sobre la española hace que esta autonomía aporte el 6,1% del PIB industrial del país, cuando su peso en el conjunto de la economía estatal se limita al 5,20%. Dentro de la producción de la comunidad el informe destaca el predominio de la manufactura (84,93%) y dentro de ella especialmente el sector alimentario (23,95%), seguido de la fabricación de vehículos de motor (20,16%) y la metalurgia (13,64%). "También cabe señalar „destaca el documento„ la industria relacionada con los suministros de energía con un 12,33% sobre el total".

La industria sostiene en Galicia un porcentaje de empleo (16,1%) "ligeramente superior" „valora el informe„ al mostrado por el conjunto de la economía nacional" (14% al cierre del segundo trimestre). El Consejo General de Economistas pone en foco en el relevante papel que juega este sector en el mercado de trabajo, ya que "la industria aporta un empleo más estable que el resto de sectores". Los datos hablan de menor índice de precariedad: el porcentaje de jornadas completas supone el 95% sobre el total, frente al 85% registrado para el conjunto de empleos de la economía nacional. En cuanto al tipo de contrato, si para el total de la economía española los contratos indefinidos suponen un 62%, en el sector industrial esta cifra aumenta hasta el 74%.

La entidad que representa a los economistas españoles llama la atención sobre el hecho de que las cifras de la industria en España "distan mucho del objetivo del 20% del PIB fijado por la Unión Europea para el año 2020, máxime cuando las previsiones para los próximos ejercicios esperan una moderada pérdida de dinamismo en la industria".

Galicia, con un 18,5% tampoco llega al objetivo. Sí lo cumplen las otras seis autonomías del norte: Asturias (21,5%), Cantabria (21,5%), País Vasco (26,6), Navarra (29,2%), La Rioja (25,23%) y Aragón (21,77%). Por contra, los territorios que más bajan la media son las islas: Baleares, con un 6,27% y Canarias con un 7%; seguidos de la Comunidad de Madrid, con un 10,3%, y Extramadura, con el 13%. El resto de autonomías superan el 17%.

La crisis industrial abierta por el anuncio de Endesa de cierre de la central térmica de carbón de As Pontes (la mayor de toda España) es ahora el epicentro del debate sobre el futuro de la industria en Galicia.

Pleno por la central de As Pontes

As Pontes centrará el pleno extraordinario convocado el mediodía de hoy en la Diputación de A Coruña. Los diputados debatirán la situación a la que se enfrenta la localidad, en la que más de 700 familias dependen de la actividad de la planta y las medidas que pueden adoptar desde el plano político.

La térmica también será protagonista mañana en la última sesión plenaria del Parlamento gallego antes del parón por las elecciones del 10-N. La crisis industrial que atraviesa Galicia volverá a tener gran peso en el debate, con varias iniciativas relacionadas con el futuro de Alcoa o As Pontes, entre otras.