Las sociedades mercantiles gallegas efectuaron en septiembre ampliaciones de capital por valor de 109,19 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 398,3% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor. De este modo, la comunidad gallega se sitúa como cuarta „tras Madrid, Cantabria y Cataluña„ en la que las empresas suscribieron más cantidad de capital.

En cuanto al dato anual acumulado, las sociedades mercantiles suscribieron hasta el mes de septiembre más de 726 millones de euros, lo que sin embargo implica una caída del 25,18% con respecto al 2018. En el total estatal, las empresas efectuaron en septiembre ampliaciones de capital por importe de 1.520 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que en el mismo mes del año pasado.

No obstante, se trata de la segunda cifra más baja para un mes de septiembre en los últimos diez años, sólo por delante de la de 2018, cuando el flujo de ampliaciones de capital fue de 1.100 millones de euros. El balance acumulado de los nueve primeros meses del año muestra un aumento del importe destinado a ampliaciones de capital de apenas un 1,1%, hasta los 19.326,3 millones de euros.

Entre las caídas registradas durante el mes de septiembre destacan la hostelería, que lideró un descenso interanual del 66,4%; la industria manufacturera (-64,7%) y el comercio (-22,8%). Por contra, entre los ascensos, el comercio disparó un 52,4% el volumen de dinero destinado a ampliaciones de capital en septiembre y acumula en los nueve primeros meses un incremento interanual del 71,4%, con 1.652 millones de euros movilizados.

Destaca también el crecimiento en industrias extractivas, con 2.883 millones movilizados en septiembre, cuatro veces más que en el mismo mes de 2018 y el de las actividades financieras y de seguros, con 496,8 millones, el triple que el año pasado.