Representantes sindicales de las plantillas de Alcoa San Cibrao, la central térmica de As Pontes de Endesa, la central térmica de Meirama de Naturgy, Megasa, Isowat y Alu Ibérica (antigua Alcoa Coruña), afiliados al sindicato CCOO, se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para reclamar medidas ante la "situación dramática" de la política industrial y energética y demandar así que se frene la desindustrialización en la comunidad. El secretario general de la Federación Estatal de CCOO de Industria, Agustín Martín, asistió a la protesta en A Coruña y trasladó la exigencia de los trabajadores afectados de alcanzar un pacto por la industria y especialmente por la energía ante el "descarado" uso de la reforma laboral en el sector industrial.

"Una situación como esta no puede quedar a la deriva", advirtió el secretario xeral de CCOO de Industria de Galicia, Víctor Ledo, que reclamó medidas al Gobierno autonómico, pero también al central. "Exigimos un pacto de Estado por la energía y por la industria, exigimos soluciones a corto plazo para Meirama, Endesa, Isowat...", citó Ledo. Además, pese al período electoral, Ledo aseguró que "no estamos en tiempo de promesas, estamos en tiempo de compromisos concretos". Por ello, pidió la aprobación "ya" del estatuto electrointensivo, que se pongan en marcha "los mecanismos de una transición energética justa con medidas de apoyo al empleo" y que la Xunta apoye "firmemente" la venta de Isowat.

Por otra parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se reunió ayer con representantes de CCOO para abordar la crisis industrial que vive Galicia, en un encuentro y coincidió con el sindicato en la necesidad de que haya una transición energética justa para proteger al empleo que actualmente generan as centrales de carbón de As Pontes y de Meirama.