La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, abogó ayer por un "nuevo estatuto de las personas trabajadoras del siglo XXI" y reformar la ley de prevención de riesgos laborales.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar el X Congreso de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala), Valerio dijo que de llegar al Gobierno, el PSOE también estudiará "ver qué hacemos con algunas cuestiones de la reforma laboral de 2012 e incrementar cada vez más el derecho a la formación permanente".

La ministra apostó por reforzar la prevención de riesgos laborales y "dar una vuelta" a la Ley que se encarga de ella, la cual es de 1995, ya que "nadie debería perder la vida o la salud en su puesto de trabajo o yendo a él".

También aclaró que se han adoptado decisiones importantes, en su opinión, como la regulación del registro de jornada y un trabajo inclusivo que no discrimine a las mujeres frente a los hombres, a las personas con capacidades diferentes, a los migrantes o por razones de orientación sexual. Uno de los temas que se van regular en ese nuevo estatuto laboral será toda la situación vinculada con las economías de plataforma.

En cuanto a si se ha realizado una evaluación del registro de jornada, a los seis meses de implantación, Valerio explicó que aún no pero, en los datos de la última EPA del tercer trimestre "se ve que ha bajado el número de horas extraordinarias, por lo que podría ser que las empresas están autorregulándose". La ministra añadió que "se puso en marcha porque se detectaba que tres millones de horas a la semana estaban descontroladas, ni se cotizaba por ellas ni se compensaban", y se mostró partidaria de modificar la norma si no funciona correctamente.

La ministra mantuvo un encuentro con representantes de distintos colectivos de pensionistas de Segovia escuchando sus propuestas, y en el que ha reiteró su compromiso para revalorizar las pensiones en función del IPC real.