El sindicato UGT-Galicia presentó ayer la campaña "Pensionista reclama. Es de justicia. Es tu derecho", que tiene como objetivo que los pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial, y que vieron reducida su pensión a consecuencia de que les fue aplicado un coeficiente reductor (coeficiente de parcialidad) a la hora de calcular la cuenta de su pensión, puedan reclamar, ya que el Tribunal Constitucional (TC), en una sentencia de 3 de julio de 2019, declaró nulo este coeficiente. "El problema es que la Seguridad Social solo aplica desde el 12 de agosto de oficio esta sentencia a las nuevas pensiones pero resulta discriminatorio que las anteriores se queden en el camino", señala la central sindical.

UGT-Galicia llama a los afectados a que se acerquen a las sedes del sindicato en Galicia para informarse e iniciar los trámites jurídicos oportunos y cobrar a partir de ya la pensión sin el mencionado coeficiente ni los retrasos correspondientes.

Para UGT, la sentencia del Constitucional se queda corta porque tiene un efecto limitador en el tiempo de sus consecuencias retroactivas, lo que contradice la jurisprudencia comunitaria en este sentido. El sindicato recuerda que la propia sentencia del TC sigue el criterio marcado en otra sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 8 de mayo de 2019 que declaró el coeficiente de parcialidad discriminatorio por ser contrario al artículo 4.1 de la Directiva 79/7/CEE, de 19 de diciembre. UGT apuesta por aplicar una retroactividad de al menos cuatro años porque la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE establece que no se pueden limitar temporalmente los derechos de los afectados por esta discriminación. "Esta doctrina prevalece sobre lo que digan los tribunales nacionales, incluido el Constitucional español", señala.

UGT sostiene que "el alcance real de la sentencia llega a los pensionistas cuando su parcialidad de la jornada laboral sea inferior al 67% de la de tiempo completo o que carezcan de complementos a mínimos porque al recalcular la pensión quedaría absorbido el efecto de la propia sentencia". Según las estimaciones del sindicato, dado que la Seguridad Social no facilita datos concretos al respecto, y en base a datos de la EPA, en Galicia podrían verse beneficiados con la aplicación de la demanda retroactividad unos 6.000 pensionistas (120.000 en todo el Estado). Así, Galicia, junto con el País Vasco, sería la cuarta comunidad con más beneficiarios. Solo estarían por encima comunidades con una mayor población, casos de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciada o Madrid.