30 de octubre de 2019
30.10.2019
La Opinión de A Coruña

Abanca consolida su "posición de solvencia" al ganar 402 millones y 280.000 nuevos clientes

Aumenta el volumen de negocio hasta los 85.000 millones, un 22,6% más, y alcanza los 2,3 millones de clientes con la integración de las redes de Caixa Geral y Deutsche

29.10.2019 | 23:35
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado, Francisco Botas.

En este tiempo de adversidad financiera, Abanca predica una "sólida posición de solvencia". La entidad presidida por Juan Carlos Escotet divulgó ayer los resultados de los nueve primeros meses de 2019, en los que obtuvo un beneficio neto de 401,9 millones de euros. Esto supone un ligero incremento del 0,9% respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del año anterior y un contraste con los malos resultados de Liberbank, la entidad que pretendió, que ayer anunció una caída del 10,9% en sus resultados trimestrales y la consiguiente pérdida en Bolsa.

Pero donde verdaderamente Abanca protagoniza un crecimiento exponencial es en el volumen de negocio y de clientes. El primero sitúa a la entidad gallega en el umbral de los 85.000 millones de euros tras crecer un 22,6% interanual gracias a la integración de la red portuguesa de Deutsche Bank „realizada en el segundo trimestre„ y a la red española de Caixa Geral „materializada hace quince días„. "La adquisición de Banco Caixa Geral, al igual que la de Deutsche Bank PCB Portugal, supone un claro ejemplo de negocio de valor complementario con la estrategia del banco, ya que otorga un gran potencial de generación de ingresos en el negocio con empresas, en las operaciones cross border con Portugal y en regiones donde el banco tenía una presencia más reducida, como Extremadura, reforzando el perfil ibérico de la entidad", señala Abanca, que se sitúa como séptimo banco español por recursos propios.

Crecen los depósitos

En lo que respecta a los recursos de clientes, los depósitos aumentan un 16,5% (un 4,3% sin contar el negocio en Portugal y la aportación de Banco Caixa Geral) gracias al impulso generado por la captación de nuevos clientes. La entidad ha logrado captar 80.000 nuevos clientes en el año, cifra a la que hay que sumar otros 200.000 procedentes de las dos integraciones realizadas en 2019, para situar la base total de clientes en 2,3 millones. De tomar como referencia numérica al conjunto de habitantes de Galicia (2,7 millones), Abanca suma tantos clientes como el 85% de la población gallega.

Los ingresos recurrentes crecieron un 6,9%, principalmente por el dinamismo comercial mostrado en las nuevas formalizaciones con pymes y autónomos, que se elevaron un 6,8% interanual, y en la nueva producción de seguros, que aumentó un 7,4%.

De su lado, el margen de intereses ascendió a 424,1 millones en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al periodo comparable del ejercicio precedente. Estos resultados colocan el ROE o rentabilidad financiera de la entidad en el 11,5%.

El coste del riesgo (CoR) se mantuvo en el 0,2%, frente al 0,31% de media del sector. Abanca señala que esta cifra refleja la "prudencia aplicada en sus políticas de concesión de riesgo".

Mención especial merece el incremento registrado en la captación de recursos fuera de balance: un 51,1% en los últimos doce meses. Los fondos de inversión constituyen uno de los epígrafes más destacados, con unas suscripciones netas positivas de 167 millones euros frente a la tendencia de descenso (-214 millones) mostrada por el conjunto del sistema.

Crece también la nueva producción de seguros generales (18,8% interanual) y las primas por seguros de vida (5,9%).

Los saldos dudosos se redujeron un 7,3% en términos interanuales (23,6% aislando los movimientos derivados del negocio en Portugal y de Banco Caixa Geral), al tiempo que la tasa de cobertura se mantuvo en niveles del 57,8%. El banco presidido por Juan Carlos Escotet disponía a cierre de septiembre de 13.969 millones de liquidez entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas. "Esta cifra cubre más del doble de los vencimientos totales de emisiones", sostiene.

Los depósitos minoristas representan el 78% del total de estructura de financiación, mientras que la ratio LTD (préstamos/depósitos) se colocó en el 96,8%. La ratio de capital total alcanzó el 16% phase in y el capital de máxima calidad quedó en el 13,1% phase-in, con un perávit de capital de 1.326 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia