30 de octubre de 2019
30.10.2019
La Opinión de A Coruña

Feijóo acusa a Ribera de faltarle al respeto a Galicia por no hablar con él

El presidente gallego dice que la ministra ignoró dos peticiones de reunión por carta y defiende la inversión de Endesa en As Pontes

29.10.2019 | 23:46
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El lunes fue el conselleiro de Industria, Francisco Conde, y ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quienes respondieron a la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, por criticar a Endesa.

Feijóo reprochó a Ribera que "ponga deberes a Galicia" cuando "no quiere hablar" con el Ejecutivo autonómico y reveló que le envió dos cartas "pidiendo por escrito formalmente" una reunión por la situación de la central de Endesa en As Pontes que no han obtenido respuesta. "Si tiene algún problema con Endesa, que se lo diga a Endesa", aseveró el presidente gallego, quien defendió a la compañía al recordar que invirtió 200 millones para adecuar la central a los parámetros de emisiones exigidos por la Unión Europea. "Eso se hizo y es un dato incuestionable", remarcó.

El pasado domingo, la ministra socialista cargó contra la energética propietaria de la térmica pontesa al señalar que "trucó" las cuentas para dar "una falsa impresión" de viabilidad. Al mismo tiempo, la titular de Transición Ecológica censuró a la Xunta por no colaborar en la misma medida que con el cierre de Meirama, propiedad de Naturgy.

Para Feijóo, Galicia atraviesa una crisis industrial que "el propio Ministerio de Transición Ecológica incentiva" y "no es capaz" de sofocar, además de "no" querer hablar con la Xunta. Constituye, bajo el punto de vista del presidente autonómico, "una falta de respeto" que la comunidad gallega "no merece".

"Tenemos un problema con el Gobierno central: que no le interesa Galicia, considera que Galicia es un tema que no es prioritario", comentó Feijóo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia