Inditex, Repsol y Telefónica se han alzado como las tres empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en España, según la decimocuarta edición de la clasificación que elabora anualmente Merco Talento y que recoge las 100 empresas que más talento atraen y retienen del país.

Dentro de las diez primeras clasificadas y por detrás de estas tres compañías, la última edición incluye también a Ikea, Iberdrola, Mercadona, Coca-Cola, Santander, Nestlé y Mapfre.

Los resultados del estudio muestran, asimismo, que las principales razones para cambiar de empleo para el conjunto de trabajadores son el salario y que la compañía forme parte de un sector atractivo, aunque se presentan diferencias entre los trabajadores más jóvenes y los perfiles con mayor experiencia.

Así, los menores de 30 años le dan mayor importancia a la conciliación entre la vida profesional y personal, mientras que los mayores de 50 valoran que la empresa les haya sido recomendada por los que tienen experiencia o conocimiento de ella.

También concluye que hay una correlación entre los datos de la brecha salarial de la empresa y la satisfacción de los empleados. De hecho, la brecha de las diez empresas que tienen mayor satisfacción entre sus empleados es menor de un punto (0,7) mientras que en el resto de empresas este dato es de más de cinco puntos (-5,4). A su vez, los responsables de recursos humanos y cazadores de talento coinciden en que la variable más destacada de las empresas Merco es su atractivo laboral, aunque difieren en destacar los puntos negativos de estas compañías.