Naturgy ganó 901 millones de euros hasta septiembre, impulsada por sus negocios en Latinoamérica, frente a las pérdidas de 3.040 millones que registró en el mismo período de 2018 por la depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo. La multinacional energética, que está a la espera de conocer la propuesta definitiva de la CNMC sobre la retribución a la distribución de gas, precisó que su beneficio bruto de explotación o Ebitda creció un 10,6%, hasta los 3.290 millones de euros.

La evolución de los negocios fuera de España y la mejora en las operaciones impulsó el crecimiento hasta septiembre, según Naturgy, que resalta que de enero a septiembre invirtió unos 400 millones de euros en renovables, la mayor cifra de su historia. Sin embargo, la inversión global alcanzó los 1.120 millones de euros hasta septiembre, un 29,7% menos que en el mismo período de 2018, si bien la comparación está condicionada porque Naturgy destinó el año pasado 380 millones a dos barcos metaneros.

Naturgy precisa que, en términos ordinarios, el beneficio se situó en los 991 millones hasta septiembre, un 13% más, y el Ebitda creció un 4,6%, hasta los 3.397 millones, superando así las previsiones de los analistas, subrayó ayer la multinacional.

Por negocios, el de Gas y Electricidad aportó 940 millones al beneficio bruto de explotación (Ebitda), un 0,5% más, mientras que el negocio de infraestructuras EMEA (Europa, Oriente Medio y África) generó 1.423 millones, un 6,8 % más. El negocio de infraestructuras en Latinoamérica Sur (Chile, Argentina y Brasil) aportó 721 millones el Ebitda global, un 42,8 % más, y esa misma actividad en Latinoamérica Norte (México y Panamá) sumó 280 millones, un 44,3 % más. La antigua Gas Natural Fenosa cerró recientemente la adquisición de otro 34% de Medgaz, de forma que posee el 49% de ese gasoducto, y resalta que esa operación fue posible porque reinvirtió allí los recursos generados por la venta de activos en Chile, en alusión a la venta de Transemel, una filial de transmisión de electricidad que tenía en ese país por 155 millones. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, resaltó que esta operación pone de manifiesto que la compañía "no solo se centra en la inversión en los negocios existentes para la creación de valor, sino también en la rotación de activos y la optimización de la asignación de capital".