La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ampara la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas, aunque sean intermitentes, vuelve a "avalar" una reforma laboral "profundamente lesiva", según el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que tilda los argumentos jurídicos de "sumamente peligrosos. "Poner por encima del derecho a la salud de los trabajadores y las trabajadoras el interés del beneficio empresarial es muy peligroso", insistió Sordo, que cree que hay razonamientos de tipo mercantil que están detrás de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional. A su juicio, se instó también la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma laboral en la negociación colectiva y el Constitucional "vino a reconocer que la reforma laboral, que la legislación laboral, era subalterna a los intereses de política económica del país".

Por su parte, la secretaria confederal del sindicato UGT, Isabel Araque, lamentó ayer la sentencia del Tribunal Constitucional y explicó que aunque así se estableció en el Estatuto de los Trabajadores con la reforma laboral de 2012 resulta injusto "anteponer la relación laboral a la salud de los trabajadores".

Garamendi

Preguntado por su opinión también sobre el fallo, el presidente de la CEOE evitó entrar a valorarla."Hay otro elemento, que no tiene nada que ver con la sentencia, que es el fraude por absentismo", señaló Antonio Garamendi, que vinculó su evolución con el ciclo económico.

"Curiosamente parece que es una enfermedad económica, que cuando las cosas van bien sube y cuando van mal baja, y sabemos que hay un porcentaje elevado de ese fraude por absentismo", señaló, calificando estas prácticas de dumping (competencia desleal) a empresas y trabajadores. "Estoy hablando de fraude en absentismo y no de absentismo", insistió. Garamendi participó ayer en el Foro Alianza del Pacífico.