La Delegación del Gobierno en Galicia informó ayer de que la industria gallega se beneficiará de algo más de 42,2 millones de euros del Ejecutivo para la compensación de los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2).

Esta cantidad, según explicó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, supone el 25% de la cantidad global concedida en el territorio estatal, que supera los 172 millones de euros.

En Galicia, las ayudas las recibirán ocho empresas, con once instalaciones, que desarrollan su actividad en la comunidad, según el listado publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Consejo de Ministros aprobó, en su última sesión, la concesión de las subvenciones dispuestas en el Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, por el que se crea un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes al año 2018.

El listado completo muestra que algo más de 42,2 millones de euros llegará a empresas que tienen sus centros de trabajo en Galicia. La empresa que más fondos recibe en Galicia es Alcoa en A Mariña (Lugo), pues a través de sus dos denominaciones (Alúmina Española y Aluminio Español) suma 25,2 millones de euros. Ferroatlántica está a continuación, pues para las fábricas de Sabón (Arteixo), Cee y Dumbría, todas en la provincia coruñesa, tendrá 8,4 millones de euros. Alu Ibérica (antigua Alcoa A Coruña) recibirá 6,2 millones de euros en su factoría coruñesa más otro tanto en la fábrica de Avilés. Además, según informa la Delegación, hay otras compañías como Acerinox, con un centro de trabajo en Betanzos, que recibirá 4,9 millones; o Repsol, con factoría en A Coruña y 1,9 millones, que también se benefician de esta línea de ayudas recientemente publicada, hasta superar los 49 millones que repercutirán en la comunidad.

Ferrolterra se moviliza

Por otra parte, los sindicatos CIG, CCOO y UGT han convocado una movilización para el próximo 28 de noviembre a favor de la reindustrialización de Ferrol, Eume y Ortegal, ante la "crisis industrial" de la comarca.

Santiago Díaz, del sindicato CCOO, se refirió a la situación de empresas como Alcoa San Cibrao o Megasa, "en riesgo" por la falta de un Estatuto electrointensivo que abarate el precio de la luz a la industria de gran consumo. Díaz realizó también un llamamiento a todos los partidos políticos para "defender a todos sus representados y que viven en estas comarcas, a sus ciudadanos, ya que la falta de puestos de trabajo en la industria también repercute en los otros sectores".

"Estamos completamente olvidados en este ámbito por las administraciones y estamos atravesando una crisis que se prolonga desde el año 2008", aseguró el secretario comarcal de UGT en Ferrol, José Antonio Díaz. El sindicalista recordó que "hace cuatro o cinco años se produjo una subida del empleo en la comarca, pero este no deja de ser estacional", con problemas en Navantia y Endesa o el cierre de empresas como Poligal, Iris, Elinco o Pizarras Campo. "Tenemos que darle una solución, ya que salvo un milagro, Navantia va a tener una parada de dos años, en donde Gamesa por el momento solo tiene un año de garantía de empleo", precisó.

Desde la CIG, Manel Grandal denunció que la situación resulta "insoportable" y, debido a la marcha de los jóvenes, la comarca cuenta con "una población muy envejecida". "Parece que nos conducen a unas comarcas que tienen que morirse por inanición, un camino por el que nos están llevando y donde los índices de pobreza en nuestra ciudad están por encima de las del resto de Galicia", afirmó Grandal.